La Iglesia Católica indemnizará a 39 víctimas de abusos con cuantías entre 3.000 y 100.000 euros

17 de septiembre de 2025
1 minuto de lectura
Comisión Asesora del PRIVA / Europa Press - Archivo

Los casos restantes siguen pendientes de los informes de las instituciones eclesiales y de las aportaciones de las víctimas

La Comisión Asesora del Plan de Reparación Integral a menores y personas equiparadas en derechos, víctimas de abusos sexuales (PRIVA), ha recibido en el último año 89 solicitudes de reparación integral. Este organismo fue creado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

De esas 89 solicitudes, 32 corresponden a casos en diócesis y 57 a casos ocurridos en congregaciones religiosas. Hasta ahora, 39 han sido resueltas con una propuesta de indemnización que oscila entre 3.000 y 100.000 euros, según «la gravedad, las consecuencias y las circunstancias que concurrieron en el abuso, además de otra serie de conceptos de reparación en especie y de compromisos por parte de las instituciones», explicó la comisión.

Los casos restantes siguen pendientes de los informes de las instituciones eclesiales y de las aportaciones de las víctimas. Según recoge Europa Press, la comisión, «en la mayoría de los casos» las resoluciones se han emitido «en un tiempo no superior a tres meses».

En este primer año de trabajo, la Comisión Asesora también ha elaborado su reglamento de actuación, los baremos de indemnización y el procedimiento de solicitud. Con este modelo buscan «garantizar la independencia y el rigor en la reparación y evitar así la revictimización».

El ámbito de actuación de PRIVA se centra en casos de abusos cometidos contra menores o personas con discapacidad intelectual, en situaciones en que los delitos han prescrito o en las que el agresor ha fallecido o es inimputable.

Reparación

Dicha reparación integral incluye la indemnización económica, la compensación de gastos de salud o terapéuticos derivados de los abusos y el compromiso de asumir esos costes en el futuro. También contempla recomendaciones a las instituciones para avanzar en la reparación y en la prevención.

Las víctimas pueden acceder a este proceso a través del formulario disponible en www.paradarluz.com. El dictamen final se remite al obispo o superior religioso de la institución implicada. Si la reparación no puede realizarse, la responsabilidad recae subsidiariamente en la CEE o en CONFER.

Asimismo, la comisión asesora está formada por 10 miembros: un representante de la CEE, uno de CONFER y ocho profesionales independientes. Cuatro pertenecen al ámbito judicial, fiscal, jurídico y universitario. Otros cuatro son terapeutas con experiencia en atención a víctimas de abusos. Y todos ejercen su labor de manera voluntaria.

No olvides...

PP acusa al Gobierno de «hipocresía» por retirar a España de Eurovisión y mantener la participación en el Mundial de Atletismo

El Consejo de Administración de RTVE aprobara este martes la retirada de España de Eurovisión 2026 si no expulsa a…

Desmantelan en A Coruña una banda dedicada a extorsión, amenazas y lesiones

La operación policial frena la actividad de un grupo que intimidaba y agredía a empresarios locales…

El fiscal general utiliza su patrimonio para cubrir la fianza de 150.000 euros

El jefe del Ministerio Público aporta sus bienes personales tras la fianza impuesta por el Tribunal Supremo…

Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Canarias bajo alerta por calor y polvo en suspensión con máximas de 38ºC

Altas temperaturas y partículas en el aire obligan a extremar precauciones en varias regiones del sur y el archipiélago…