Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Policía de Portugal detiene a trece personas e identifica a otras 18 por su implicación en los fuertes disturbios que se han producido en varias áreas de la región de Lisboa en las últimas 24 horas como consecuencia de la muerte esta semana de un hombre negro a manos de la Policía en el barrio de Cova da Moura, en Amadora.
Los incidentes se han registrado en los municipios de Almada, Amadora, Barreiro, Lisboa, Loures, Oeiras, Seixal y Sintra, todos ellos en la zona metropolitana de la capital portuguesa, que ha vivido este jueves su tercera noche consecutiva de disturbios, con decenas de vehículos y mobiliario urbano incendiados.
El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, ha reconocido que las últimas horas ha generado un aumento de la sensación de inseguridad y ha lamentado que con el paso de los años la capital portuguesa haya visto reducido su número de policías.
“La ciudad en 2010 tenía más policías que en 2024 y eso no puede ser”, ha protestado el alcalde, quien ha subrayado que es “esencial” los agentes estén cerca de las comunidades. “Necesitamos más policías”, ha reclamado.
“En una sociedad democrática y en un Estado de derecho deber haber tolerancia cero con la violencia. Estos comportamientos que se están dando en Lisboa no pueden seguir ocurriendo”, ha dicho Moedas, en el cargo desde 2021.
Este lunes de madrugada, Odair Moniz, de 43 años, murió bajo los disparos de un agente, después de que, según la versión policial, desoyera las advertencias para detenerse en un control y se diera a la fuga chocando con varios vehículos.
Si bien en un principio la Policía sostuvo que la víctima les atacó con un arma blanca, finalmente el agente que efectuó los disparos ha reconocido durante el interrogatorio que Moniz no era así, pero sí que les amenazó, ha informado RTP.
El fiscal general de Portugal, Amadeu Guerra, ha prometido que la investigación sobre la muerte de Muniz irá tan rápido como sea posible, al igual que las que estén relacionadas con los disturbios que se han producido estos días.
“Vamos a dar instrucciones para que haya celeridad pero, obviamente, dependemos de los forenses, del análisis de las imágenes. Todos los medios son útiles para que la Fiscalía se forme una opinión sobre el tema”, ha dicho para citada cadena.