Hoy: 22 de noviembre de 2024
Airlines for Europe (A4E) ha publicado un estudio donde destaca que los precios ofrecidos por las agencias de viaje on line (OTA, por sus siglas en inglés) para los billetes aéreos son, de media, un 25% más altos que si se reservan directamente con las aerolíneas.
El informe determina que los consumidores que acceden a sus billetes a través de estas empresas se enfrentan a “encargos y gastos ocultos” que a veces son atribuidos “falsamente” a las aerolíneas como, por ejemplo, cobrar por recibir alertas en SMS.
Una de las mayores preocupaciones que llevaron a la asociación a encargar el informe son las posibles consecuencias de la alta concentración que se da en el mercado de los intermediarios.
Según el informe, existen dos grandes OTA que controlan el 50% del mercado europeo, mientras que tres de ellas dominan el 95% del mercado de los sistemas de distribución global (GDS, por sus siglas en inglés), de las que una tiene el control de entre el 60% y el 65% de Europa Occidental.
El informe, realizado por la consultora Syntesia, concluye que la distribución de los billetes de las aerolíneas está cambiando a medidas que los sistemas tradicionales de distribución global pierden cuota de mercado en favor de los metabuscadores y las agencias de viaje online.