Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Audiencia Nacional ha condenado a 110 años de cárcel a los dos miembros del comando Donosti de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote e Irantzu Gallastegui, alias Amaia, por el asesinato en junio de 1998 del concejal del PP en Rentería Manuel Zamarreño mediante la explosión de una ciclomotor-bomba. En el atentado también resultó herido de gravedad su escolta y una mujer que se encontraba en las inmediaciones.
En la sentencia, recogida por Europa Press, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal condena a ambos por un delito de asesinato consumado terrorista, por otros dos delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, lesiones terroristas, estragos y tenencia, fabricación, transporte y colocación de artefacto explosivo con finalidad terrorista.
Asimismo, el tribunal, con ponencia de la magistrada Ana Revuelta, establece, aparte de los 110 años de prisión, una indemnización de medio millón de euros para la viuda del concejal y cada uno de sus hijos, que en la época de los hechos eran pequeños, y de 600.000 euros para el escolta por las heridas sufridas en el atentado terrorista y el sufrimiento generado por el largo periodo de curación.
El Tribunal considera acreditado que el atentado fue cometido por el comando Donosti, que en las fechas de los hechos integraban los liberados García Gaztelu y Gallastegui, y otro miembro ya fallecido, Luis Gueresta.