Hoy: 20 de diciembre de 2024
Las autoridades bolivianas han informado este jueves de que han emitido una alerta migratoria contra el exmandatario Evo Morales debido a la acusación y orden de detención que consta contra él por un presunto delito de tráfico de personas.
“Se ha emitido un requerimiento fiscal que ya ha sido puesto en conocimiento de la Dirección General de Migración”, ha declarado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, según ha informado EP.
Del Castillo ha reiterado frente a los medios que la Policía “no delibera y cumple y hace cumplir la Constitución Política del Estado, las leyes vigentes y lo que determinen las autoridades judiciales”.
Luego, Roberto Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana, ha corroborado que la Dirección General de Migración “ha comunicado a todas sus dependencias, así como a la unidad policial de control migratorio y a los puntos fronterizos, para alertar sobre la presencia de Evo Morales”, según señala El Correo del Sur.
Asimismo, ha respondido a las declaraciones de los simpatizantes de Morales –que afirmaron que este está bajo protección de un “grupo de élite” y advirtieron de que “correría sangre” si se intentaba llevar a cabo su detención– que respeten el curso de la Justicia porque “no se debe politizar este tema”.
Cuando las autoridades lo encuentren, apunta EP, la Fiscalía de Bolivia tiene la intención de pedir seis meses de detención preventiva. Morales ha sido denunciado por un vínculo que mantuvo en 2015 con una menor de edad, cuyo paradero también es desconocido, del cual nació una niña.
Los padres de la pequeña también son acusados de tráfico de personas, dado que habrían aceptado la relación a cambio de beneficios políticos. Se ha pedido la detención de la madre de ella, su padre ha estado recluido desde octubre, y al igual que a Morales, se le ha activado la alerta de inmigración.