Boabdil desobediente

9 de junio de 2025
1 minuto de lectura
Atardecer sobre la Alhambra. | Fuente: Canva

Ahora no se puede en Santa Fe salir a la calle los veranos con la silla de siempre, a conquistar la convivencia, porque multan

A Granada, el agua le rueda incesante por los nervios de la piedra, por la penumbra del Darro, por las calles que desfilan zigzagueantes en busca de la nieve. El misterio no deja a Granada que se desperece y nadie, por eso, podrá clavarle dardos conquistadores en el pecho.

En su legítimo afán de unificar los pueblos de España, Isabel y Fernando aguardaban en las llanuras de Santa Fe el descuido de Boabdil, su debilidad más bien, para robarle las llaves de la Alhambra. Su madre, Aixa, viendo como Soraya, la favorita de su esposo, tomaba poderes en la Corte, regresó al Palacio para advertirle a su hijo que estaban en peligro los jardines, las fuentes y los sitios donde el amor se paseaba entre arrayanes y rosas. Boabdil prefirió seguir contemplando antes que escucharla.

Toda esta fijación de conquista se urdió en las llanuras de Santa Fe, donde parece que la Reina Católica prometió no cambiarse de camisa hasta que fueran suyos los granos de la Granada… Las gentes salían a las puertas de sus casas, con las banquetas bajo el brazo, y todo lo comentaban. Ahora no se puede en Santa Fe salir a la calle los veranos con la silla de siempre, a conquistar la convivencia, porque multan.

…En Veraluz no han florecido aún los disparates.

Pedro Villarejo

2 Comments Responder

  1. Existen hábitos que se pierden en la memoria. Si nadie puede reflexionar juntos a otros en el umbral de la puerta, nada podrá ser aprendido. Con imposiciones y multas solo se impide la convivencia. Entrañable Pedro, siempre señalando lo estrictamente humano.

  2. Primero reflexionar en soledad, luego en compañía y al finalizar en grupo.
    Si llegan a un acuerdo, será un buen comienzo, siempre que los egos de cada uno
    se queden en la puerta. es muy difícil valorarse en una justa medida.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

No hay solsticio de invierno en octubre

El calendario juliano estableció el solsticio de invierno el 25 de diciembre en el hemisferio Norte y en 1582, el…

‘La cárcel y sus consecuencias’, de Jesús Valverde Molina

En la cárcel el tiempo no se mide. En la cárcel el tiempo se siente, como se siente un dolor.…

‘Días de vino y rosas’

Qué bajo hace caer el maldito dinero a gente sin moral ni empatía...…

La responsabilidad penal del juez por prevaricación judicial en España: análisis del delito y sus pilares constitucionales

“El derecho es el pan de la vida y el juez es el encargado de repartirlo. ¡Ay de aquel que…