Hoy: 27 de noviembre de 2024
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en un discurso desde el despacho Oval su intención de solicitar al Congreso la aprobación de un paquete de ayuda de emergencia sin precedentes destinado a Ucrania e Israel.
Biden hizo hincapié en que estas ayudas permitirán mantener a las fuerzas armadas estadounidenses al margen de los conflictos, al tiempo que contribuirán a la derrota de “los terroristas de Hamás” y del “tirano Vladímir Putin”, quienes, en su opinión, amenazan con socavar las democracias.
No obstante, el presidente diferenció entre el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) y el pueblo palestino y reiteró su compromiso con la búsqueda de la paz y una solución de dos estados en el conflicto.
Asimismo, expresó su profundo pesar por la pérdida de vidas palestinas en el ataque contra el hospital Al Ahli de Gaza, donde fallecieron 471 personas, aunque desvinculó al Ejército de Israel de la supuesta responsabilidad en el bombardeo.
“Por difícil que sea, no podemos renunciar a la paz. No podemos renunciar a una solución de dos estados. Israel y los palestinos merecen vivir en seguridad, dignidad y paz”, subrayó el presidente.
En este sentido, Biden argumentó que un Oriente Próximo más estable y conectado, con más oportunidades laborales y mercados predecibles, beneficia a Estados Unidos.
También hizo hincapié en la importancia de continuar apoyando a Ucrania para que Rusia no pueda someterla.
“Kiev sigue en pie gracias a la ayuda de la coalición liderada por Estados Unidos (…) Reconozco que tenemos divisiones en casa, pero debemos superarlas. No permitiremos que ganen terroristas como Hamás o tiranos como Putin. Debemos recordar quiénes somos ante el mundo. No hay nada que esté más allá de nuestro alcance si nos lo proponemos”, declaró Biden.