Hoy: 23 de noviembre de 2024
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicita a Mike Johnson por asumir la presidencia de la Cámara de Representantes. Desde donde se compromete a trabajar en colaboración y de manera constructiva por el bienestar de los estadounidenses.
“Bajo mi administración, siempre he afirmado mi disposición a trabajar de manera sincera y en beneficio del pueblo estadounidense con quien ocupe este cargo”, declaró el presidente en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
El mandatario subrayó que su agenda con el nuevo presidente de la Cámara incluye la promulgación de legislación bipartidista sobre infraestructura, el fortalecimiento de la posición de Estados Unidos en relación con China, la reforma de las políticas de armas y la atención a los veteranos.
Biden enfatizó que el pueblo estadounidense espera que los republicanos de la Cámara de Representantes trabajen de manera cooperativa con los demócratas del Senado para abordar cuestiones urgentes de seguridad nacional y estimular el crecimiento económico en beneficio de la clase media.
El presidente aprovechó la ocasión para criticar el estancamiento institucional que ha caracterizado el Congreso en los últimos 22 días, cuando se llevó a cabo la moción de censura contra el presidente de la Cámara anterior, Kevin McCarthy, respaldada por la facción más conservadora de su propio partido.
“Mientras los republicanos de la Cámara de Representantes pasaron los últimos 22 días definiendo su liderazgo, yo me he centrado en abordar asuntos críticos, como proponer un paquete de financiación suplementaria histórico que avanza en temas de seguridad nacional en Israel y Ucrania, asegura nuestras fronteras y realiza inversiones en beneficio de los estadounidenses”, añadió Biden.
En última instancia, el presidente subrayó la importancia de un esfuerzo conjunto para encontrar terreno común en todas las áreas posibles, a pesar de las diferencias evidentes, y urgió a Johnson a actuar con responsabilidad y priorizar el interés general por encima de las consideraciones partidistas.
La Cámara de Representantes votó a favor de Johnson como el nuevo presidente de la sala, poniendo fin a un bloqueo institucional causado por las divisiones internas en el Partido Republicano, que obstaculizaron las candidaturas de otros tres representantes: Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer.
Johnson, un seguidor de la línea política del ex presidente Donald Trump, recibió el respaldo de la mayoría de los congresistas de su partido el martes, y también el apoyo del propio ex mandatario este miércoles. Su elección como presidente de la Cámara de Representantes puede interpretarse como una victoria para la facción más conservadora del Partido Republicano.