Hoy: 20 de febrero de 2025
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su esperanza de lograr un alto el fuego entre el Ejército de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza para el próximo lunes, 4 de marzo. Esta declaración se produce después de casi cinco meses de bombardeos continuos por parte de las tropas israelíes, que han resultado en aproximadamente 29.800 muertos.
«Espero que se alcance para el final del fin de semana. Mi asesor de seguridad nacional me dice que estamos cerca, pero aún no lo hemos terminado. Mi esperanza es que el próximo lunes tengamos un alto el fuego«, ha declarado el presidente durante una visita a Nueva York.
Las negociaciones para el alto el fuego han estado en curso durante varias semanas en París, con la participación de delegaciones de Estados Unidos, Qatar, Egipto (actuando como mediadores) e Israel.
Las condiciones discutidas en las negociaciones incluyen un aumento de la ayuda humanitaria en la Franja, el regreso gradual de los desplazados al norte del enclave y la liberación de 400 presos palestinos a cambio de 40 rehenes israelíes, que serían mujeres y ancianos, según fuentes consultadas por la cadena de televisión Al Jazeera.
Los mediadores lograron una tregua temporal el 24 de noviembre que duró una semana, durante la cual se liberaron 240 palestinos a cambio de más de un centenar de rehenes.
Estas conversaciones ocurren mientras Israel avanza en sus planes para llevar a cabo una ofensiva militar terrestre en Rafá, en el sur de Gaza, donde se encuentra uno de los últimos bastiones de Hamás. Actualmente, alrededor de 1,5 millones de palestinos se encuentran en la ciudad buscando refugio, mientras que la comunidad internacional ha advertido sobre las consecuencias catastróficas de la operación.