El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que el autor del atropello deliberado en Nueva Orleans, en el que perdieron la vida al menos 14 individuos, portaba un detonador de explosivos remoto en su automóvil y que actuó de manera autónoma, en un acto inspirado en el grupo terrorista Estado Islámico, según informa EP.
Así lo explicaba después de conocer los datos de la investigación: “Hoy el FBI me informó de que, hasta el momento, no tenemos información de que alguien más haya estado involucrado en el ataque. El atacante fue la misma persona que colocó los explosivos en esas neveras de hielo en dos lugares cercanos en el Barrio Francés, solo unas horas antes de que embistiera a la multitud con su vehículo. Tenía un detonador remoto en su vehículo para hacer estallar esas dos neveras de hielo”.
Biden ha resaltado que el atacante divulgó múltiples vídeos horas antes del ataque, “indicando su fuerte apoyo a Estado Islámico“. Por lo tanto, ha señalado que las entidades de seguridad están examinando cualquier interacción “nacional o extranjero que pueda ser relevante para el ataque”.
Por lo tanto, a pesar de que el FBI ha garantizado que no hay una relación entre este ataque y la explosión de un automóvil Tesla frente al Hotel Internacional Trump en Las Vegas, el presidente ha instruido a las autoridades a continuar con la investigación de esta posibilidad.
El atacante de Nueva Orleans, Shamsud Din Jabbar, originario de Texas y ex militar de Estados Unidos, llevaba una bandera del grupo yihadista Estado Islámico durante el suceso. Además, se ha identificado al individuo que rentó el Tesla que explotó en Las Vegas como Matthew Allan Livesbergerm, un militar en servicio.