El presidente estadounidense ha remarcado que Washington “seguirá liderando una coalición de más de 50 países en apoyo a Ucrania”
El presidente de Estados Unidos ha condenado “en los términos más enérgicos posibles” los “esfuerzos” de Rusia por “sumir al pueblo ucraniano en la oscuridad” tras el ataque a gran escala lanzado este lunes contra distintas regiones de Ucrania y que ha tenido como principal objetivo las instalaciones energéticas, dejando al menos siete muertos.
“Condeno, en los términos más enérgicos posibles, la continua guerra de Rusia contra Ucrania y sus esfuerzos por sumir al pueblo ucraniano en la oscuridad. Permítanme ser claro: Rusia nunca tendrá éxito en Ucrania y el espíritu del pueblo ucraniano nunca se quebrará”, reza un comunicado de la Casa Blanca.
Biden ha denunciado una “oleada de misiles y drones” contra ciudades e infraestructura energética, en un “escandaloso ataque que ha provocado la muerte de civiles y ha tenido como objetivo más de dos decenas de sitios energéticos críticos”.
El mandatario estadounidense ha remarcado que Washington “seguirá liderando una coalición de más de 50 países en apoyo a Ucrania” que “proporciona” equipo militar que incluye sistemas de defensa aérea e interceptores. “Estamos aumentando el equipo energético a Ucrania para reparar sus sistemas y fortalecer la resiliencia de la red energética del país”, ha declarado.
“El apoyo de Estados Unidos a Ucrania es inquebrantable. Desde febrero de 2022, el pueblo de Ucrania se ha defendido valientemente contra la invasión de Rusia, recuperando más de la mitad del territorio que las fuerzas rusas tomaron en los primeros días de la guerra. Ucrania sigue siendo una nación libre, soberana e independiente, y las fuerzas ucranianas luchan todos los días para defender su patria y su libertad”, ha concluido.
La ola de ataques, perpetrados con misiles y drones, se extendió por más de una decena de regiones. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reconocido que ha sido uno de los mayores bombardeos combinados perpetrados por Rusia desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, se habrían lanzado 127 misiles y 109 drones.