Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra, ha propuesto al PSOE una alternativa en cuanto al proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal. Según han detallado fuentes del gabinete de Belarra, se plantea añadir una excepción para excluir a los perros de caza de la norma, pero sólo cuando estén participando en actividades cinegéticas.
Esto significa que, una vez termine la cacería, los responsables de los canes deberán cumplir con las obligaciones que se contemplan en la Ley de Protección Animal.
Así, fuentes del ministerio, el departamento que dirige Ione Belarra ha planteado al grupo parlamentario socialista incluir el ‘modelo Page’ plasmado en una ley autonómica.
En concreto, se plantea utilizar la Ley 7/2020 de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla La-Mancha, donde se considera que la persona responsable de estos animales no puede garantizar el cumplimiento de las obligaciones de “cuidar y proteger a los animales de las agresiones, situaciones de peligro, incomodidades y molestias que otras personas o animales les puedan ocasionar” y la de “evitar las agresiones o molestias del animal a las personas o a otros animales, así como la producción de otro tipo de daño” durante el ejercicio de la caza.
En este caso, la norma autonómica establece que la acción de cazar no se considera a estos efectos situación de peligro o de maltrato, incluidos los animales auxiliares del cazador. Sin embargo, la excepción no elimina la protección los canes, por lo que se les protege ante un posible maltrato, sufrimiento o abandono.
Por ello, desde el departamento de Belarra se considera que así se podría desbloquear por fin la norma garantizando la protección animal y también que los cazadores y los socialistas vean recogidas sus demandas.