El piloto italiano Francesco Bagnaia (Ducati) se impuso este sábado en la carrera al esprint del Gran Premio de Japón, la decimoséptima cita del Mundial de MotoGP. El italiano dominó de principio a fin tras lograr la pole y encabezó un podio en el que le acompañaron Marc Márquez (Ducati) y Pedro Acosta (KTM).
Con este resultado y el discreto décimo puesto de Álex Márquez, el mayor de los hermanos se queda a un paso de proclamarse campeón del mundo este domingo. Actualmente dispone de 191 puntos de ventaja y le basta con terminar la carrera nipona con 185 para conquistar su noveno título mundial, el séptimo en la categoría reina.
En Motegi, Joan Mir (Honda) firmó una sólida actuación al terminar cuarto después de salir desde la segunda posición en la parrilla. También destacó Raúl Fernández (Aprilia), que finalizó octavo y entró en la zona de puntos.
Otros españoles no tuvieron la misma suerte: Álex Márquez apenas pudo ser décimo, mientras que Fermín Aldeguer (Ducati) concluyó undécimo, Maverick Viñales (KTM) decimosexto y Álex Rins (Yamaha) decimoctavo, todos ellos fuera de los puntos.
El gran golpe de la jornada lo sufrió el vigente campeón, Jorge Martín (Aprilia), que se vio envuelto en un accidente en la primera curva junto a su compañero Marco Bezzecchi. La caída le provocó una fractura desplazada en la clavícula derecha, lesión que le descarta para lo que resta de Gran Premio.
Así, con Bagnaia recuperando protagonismo y Márquez a punto de sellar un nuevo título, el domingo en Japón se presenta decisivo para la historia reciente del motociclismo.