El expresidente del Gobierno José María Aznar ha instado este miércoles a la Comisión Europea a garantizar el cumplimiento de los Tratados Europeos ante lo que considera un «retroceso democrático» en países como España, gobernada actualmente por PSOE y Sumar. Durante su intervención en el XXVIII Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), celebrado en la Feria de Valencia, ha lanzado duras críticas contra el presidente Pedro Sánchez, especialmente por la falta de explicaciones tras el reciente apagón eléctrico que afectó a gran parte de la Península.
«En España hoy agoniza un Gobierno que suma la incompetencia al sectarismo», ha declarado Aznar, al tiempo que expresaba su respaldo al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y a Dolors Montserrat, quien ha sido nombrada nueva secretaria general del PPE.
Dos días después del apagón, el exmandatario ha denunciado que el país «acaba de sufrir el colapso total de su sistema energético» y ha reprochado que 48 horas después «el Gobierno no ha dado una explicación de por qué ha ocurrido ese colapso».
Aznar también ha advertido sobre otras situaciones que, en su opinión, evidencian la fragilidad del actual Ejecutivo: una «crisis migratoria estructural sobre Canarias», la imposibilidad de presentar los Presupuestos Generales del Estado debido a la falta de mayoría parlamentaria, y la presencia de «la extrema izquierda que apoya a Putin» en el seno del Gobierno, en un contexto internacional marcado por la invasión rusa de Ucrania. Según sus palabras, esta izquierda «quiere romper la OTAN».
El expresidente ha arremetido además contra el Ejecutivo por los escándalos que lo rodean: «Y es un Gobierno acosado por la corrupción en su misma cabeza que está degradando el Estado de Derecho, que quiebra la independencia de los jueces y que ha declarado por boca de su presidente estar dispuesto a gobernar sin el Parlamento, que es exactamente lo que está haciendo», ha afirmado. En este contexto, ha señalado que los ciudadanos están «esperando» la alternativa que representa Alberto Núñez Feijóo.
Por último, Aznar ha hecho una petición expresa a la Comisión Europea para que «refuerce su acción como guardián de los Tratados», exigiendo «una actuación decidida para asegurar el respeto a la integridad del Estado de Derecho de todos los Estados miembros donde el Estado de Derecho se encuentra seriamente amenazado o directamente infringido».
A su juicio, es imprescindible que la Comisión «identifique y actúe con determinación para prevenir el retroceso democrático allí donde ese retroceso se está produciendo», advirtiendo además que dicho retroceso «no se está produciendo sólo en Europa».