Izquierda y derecha se ponen de acuerdo para formar un gobierno de coalición en Austria

27 de febrero de 2025
1 minuto de lectura
Líderes políticos de Asturias. | EP

El FPÖ fue el partido más votado en septiembre, seguido del ÖVP y SPÖ

El Partido Popular de Austria (ÖVP), el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) y el partido liberal NEOS han alcanzado un acuerdo de coalición para formar gobierno, dejando finalmente fuera del Ejecutivo al ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ), el más votado en las elecciones del pasado 29 de septiembre.

Los líderes del ÖVP, Christian Stocker; el SPÖ, Andreas Babler; y el NEOS, Beate Meinl-Reisinger, presentarán ante el Parlamento el acuerdo de gobierno, titulado ‘Hacer lo correcto ahora. Por Austria’, este mismo jueves a las 11.00 horas, sin que por ahora hayan comunicado oficialmente los detalles del pacto, según ha recogido la agencia austriaca de noticias APA.

El acuerdo, a cuyo texto ha tenido acceso el citado medio, subraya que el país ha logrado históricamente más progresos «a partir del consenso, la cooperación y la confianza» e incluye medidas para consolidar los Presupuestos durante un periodo de siete años, así como un endurecimiento de la ley de asilo, incluida la suspensión inmediata de la reunificación familiar.

Estos tres partidos informaron el sábado al presidente del país, Alexander van der Bellen, de su intención de lograr un acuerdo de coalición, tras lo que el mandatario destacó que «hay un verdadero avance» y desveló que las negociaciones a tal fin se encontraban ya «en la recta final».

El partido más votado

Van der Bellen destacó la «necesidad urgente» de concretar un acuerdo de gobierno ante la situación presupuestaria y geopolítica y también «por la sensación general en el país» y por la necesidad de «generar nueva confianza», al tiempo que advirtió de que los próximos años van a ser difíciles.

Por su parte, el secretario general del ultraderechista FPÖ, Michael Schnedlitz, criticó la apertura de negociaciones y habló incluso de «el mayor fraude de voto de la historia política reciente», ante la expectativa de que la formación fuera apartada por sus posiciones radicales a pesar de haberse impuesto en las urnas.

El FPÖ fue el partido más votado en septiembre (28,8 %), seguido del ÖVP (26,3 %), SPÖ (21,1 %), NEOS (9,1 %) y Los Verdes (8,2 %). El Parlamento, integrado por 183 representantes, está formado por 57 diputados del FPÖ, 51 del ÖVP, 41 del SPÖ, 18 de NEOS y 16 de Los Verdes.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La OTAN traslada a Trump su clara apuesta por Ucrania

La OTAN traslada a Trump el aumento del gasto en Defensa y su apuesta por Ucrania con más ayudas

Francia consigue que el presidente de EE UU no suspenda la entrevista de este viernes en la Casa Blanca entre…

El juzgado pide a la Guardia Civil una cronología de lo sucedido el día de la Dana

La confección de ese documento había sido solicitada por la Fiscalía en un escrito fechado el pasado 21 de febrero…

Hallados sin vida el actor Gene Hackman y su esposa Betsy Arakawa

Tras retirarse de la actuación en 2004, el intérprete se dedicó a la escritura y la pintura, manteniendo una vida…
Vaticano

Rituales y protocolos a seguir tras la muerte de un Papa

Más allá del cambio de liderazgo, el fallecimiento de un Pontífice simboliza un momento de reflexión y renovación para la…