Izquierda y derecha se ponen de acuerdo para formar un gobierno de coalición en Austria

27 de febrero de 2025
1 minuto de lectura
Líderes políticos de Asturias. | EP

El FPÖ fue el partido más votado en septiembre, seguido del ÖVP y SPÖ

El Partido Popular de Austria (ÖVP), el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) y el partido liberal NEOS han alcanzado un acuerdo de coalición para formar gobierno, dejando finalmente fuera del Ejecutivo al ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ), el más votado en las elecciones del pasado 29 de septiembre.

Los líderes del ÖVP, Christian Stocker; el SPÖ, Andreas Babler; y el NEOS, Beate Meinl-Reisinger, presentarán ante el Parlamento el acuerdo de gobierno, titulado ‘Hacer lo correcto ahora. Por Austria’, este mismo jueves a las 11.00 horas, sin que por ahora hayan comunicado oficialmente los detalles del pacto, según ha recogido la agencia austriaca de noticias APA.

El acuerdo, a cuyo texto ha tenido acceso el citado medio, subraya que el país ha logrado históricamente más progresos «a partir del consenso, la cooperación y la confianza» e incluye medidas para consolidar los Presupuestos durante un periodo de siete años, así como un endurecimiento de la ley de asilo, incluida la suspensión inmediata de la reunificación familiar.

Estos tres partidos informaron el sábado al presidente del país, Alexander van der Bellen, de su intención de lograr un acuerdo de coalición, tras lo que el mandatario destacó que «hay un verdadero avance» y desveló que las negociaciones a tal fin se encontraban ya «en la recta final».

El partido más votado

Van der Bellen destacó la «necesidad urgente» de concretar un acuerdo de gobierno ante la situación presupuestaria y geopolítica y también «por la sensación general en el país» y por la necesidad de «generar nueva confianza», al tiempo que advirtió de que los próximos años van a ser difíciles.

Por su parte, el secretario general del ultraderechista FPÖ, Michael Schnedlitz, criticó la apertura de negociaciones y habló incluso de «el mayor fraude de voto de la historia política reciente», ante la expectativa de que la formación fuera apartada por sus posiciones radicales a pesar de haberse impuesto en las urnas.

El FPÖ fue el partido más votado en septiembre (28,8 %), seguido del ÖVP (26,3 %), SPÖ (21,1 %), NEOS (9,1 %) y Los Verdes (8,2 %). El Parlamento, integrado por 183 representantes, está formado por 57 diputados del FPÖ, 51 del ÖVP, 41 del SPÖ, 18 de NEOS y 16 de Los Verdes.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Al menos 25 detenidos y varios investigados como presuntos autores de los últimos incendios declarados en España

Existen indicios de que muchos de los fuegos fueron intencionados por la virulencia y la forma en que han evolucionado…

La cesta de la compra se encoge: los españoles compran la mitad de productos que hace cuatro años

El aumento de los precios y la búsqueda del ahorro transforman los hábitos de compra de las personas…

Los incendios siguen arrasando España: dos muertos, decenas de heridos y miles de desalojados

En Galicia, Ourense vive la situación más grave del país y se ha declarado el nivel 2 de emergencia provincial…

Abascal reacciona a la decisión de EE UU de sacar a Algeciras del plan de rutas estratégicas: «Va a repercutir directamente en nuestra economía»

El dirigente de Vox asegura que la "sumisión" de Sánchez a China ya tiene "terribles consecuencias" que comprometen la seguridad…