Hoy: 22 de diciembre de 2024
Las enfermeras españolas denunciaron 2.580 agresiones sufridas el año pasado, informó este jueves el Consejo General de Enfermería (CGE), que descartó un aumento de los ataques contra el colectivo profesional, pero matizó que su informe no recoge todos los hechos de este tipo.
El secretario general del CGE y director de su Observatorio de agresiones, Diego Ayuso, aseguro que la cifra “no se ha debido realmente a que las agresiones se hayan incremento de forma tan alarmante, sino a que hay una mayor concienciación de los profesionales a la hora de denunciar y una mayor sensibilidad a la hora de registrar los datos por parte de las comunidades autónomas”, recoge Europa Press.
Por comunidades autónomas, Andalucía registró un mayor número de agresiones, con 728, seguida de Castilla y León (317), País Vasco (315), Baleares (268) y Galicia (188). Por el contrario, las regiones que menos agresiones notificaron son Ceuta (0), Extremadura (1), Melilla (3), Cantabria (8), Canarias (11) y Cataluña (18).
Los datos del CGE provienen de las notificaciones de los colegios provinciales de Enfermería y de entidades autonómicas, pero esos datos “no reflejan el total de las agresiones reales”, precisó Ayuso.
“Sabemos que hay una infranotificación de incidentes violentos en nuestros centros sanitarios, especialmente cuando se refieren a insultos y amenazas, porque no se denuncian. De ahí que desde el Consejo General de Enfermería siempre insistamos en la necesidad de denunciar estos hechos, pues una agresión, ya sea física o verbal, que no se denuncia es un hecho que no se conoce y, por tanto, no existe”, añadió.
El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha lamentado que los enfermeros en España “se enfrentan cada día a hacer su trabajo con una presión asistencial brutal debido al déficit crónico de profesionales”.
España necesita casi cien mil enfermeras para equipararse a Europa, pero no somos los responsables de los males del sistema sanitario, avisó Pérez, que recordó cómo la enfermería es también víctima de los déficit acumulados del sector sanitario.
El presidente del CGE pidió colaboración a todos los partidos políticos para solucionar la problemática de la enfermería en España y a los ciudadanos “comprensión y solidaridad” y que censuren los comportamientos violentos y presten declaración como testigos, en caso de presenciar una agresión contra un profesional sanitario, que pueden denunciar ante las autoridades competentes y el propio Observatorio de Agresiones de la institución.
Los datos sobre agresiones sufridas por enfermeras en 2022, coinciden en el tiempo con una denuncia del Sindicato de Enfermería, SATSE, sobre la reducción en 9.800 camas hospitalarias, debido al cierre estival.
They should follow what the Australian Healthcare Systems do and put in Mobile Duress Technology for their staff