Nigeria agota las vacunas contra el cólera, una enfermedad que se ha cobrado 30 vidas en lo que va de año

23 de junio de 2024
1 minuto de lectura
Un campo de desplazados en Maiduguri (Nigeria) | EP

La situación se agrava mientras las autoridades luchan por contener el brote en varias regiones del país

Los Centros Nacionales para el Control de Enfermedades de Nigeria han avisado de que el país se ha quedado sin las vacunas suficientes para combatir el cólera, una enfermedad que se ha cobrado 30 vidas desde principios de año hasta mediados de este mes.

El director general de los CDC, Jide Idris, ha solicitado una nueva remesa de vacunas a los donantes internacionales del país pero todavía no hay una fecha fijada para su entrega, informa el diario nigeriano Punch.

Este pasado jueves, la agencia sanitaria informaba de que, desde el pasado 1 de enero hasta el 13 de junio, el país ha registrado 1.141 presuntos casos de cólera, 65 de ellos confirmados y que 30 personas habían muerto por esta enfermedad en la treintena de estados que conforman el país.

La enfermedad está afectando a muchas personas

El cólera se está cebando especialmente con la población del estado de Lagos, con 24 muertos confirmados desde enero, según hizo saber este pasado sábado el comisario estatal de Salud, Akin Abayomi, en su cuenta de Instagram. El número de casos confirmados allí es de 35; el número de enfermos probables es de 417.

Un recuento de víctimas efectuado por el diario Punch a partir de los registros de los CDC apunta que al menos 4.364 personas han muerto a causa del cólera desde 2021 en el país, para un total de casi 140.000 posibles casos.

En declaraciones a Punch, Idris lamenta la ausencia de fondos dedicados a la adquisición de vacunas y avisa de que el país “no tiene suficientes como para prevenir un brote”. “El problema”, relata, “es que para conseguir vacunas tenemos que planificar con antelación y no tenemos los fondos para ello”.

“Nosotros”, recuerda, “no fabricamos vacunas, sino que las obtenemos de nuestros donantes, pero ocurra lo que ocurra no proporcionan una inmunidad duradera, por lo que es necesario emplear una combinación de medidas de control”, comenzando por la higiene personal, la hidratación constante y la depuración de todas las fuentes de agua que vayan a ser empleadas para consumo personal.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los 27 debatirán un presupuesto de 191.500 millones para 2025

Los Veintisiete discutirán en Bruselas la aprobación de un presupuesto de 191.500 millones de euros para 2025

La Unión recalca que se mantendrá la solidaridad europea con el pueblo de Ucrania y para responder a las crisis
La ONU

La ONU confirma un bombardeo israelí cerca de una de sus instalaciones en Gaza

El portavoz de las Naciones Unidas expresa que no se "puede imaginar" lo que afectan las guerras a los trabajadores
EE UU

EE UU retira a una persona incluida por error en su lista de sanciones por la violencia en Cisjordania

Washington anunció la semana pasada su quinto paquete de sanciones contra extremistas y entidades que operan en asentamientos en Jerusalén

Trump reaparece en público con una aparatosa venda en la oreja tras el intento de asesinato

El expresidente de Estados Unidos resultó herido leve el pasado sábado en Pensilvania después de que le dispararan y la