Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Audiencia del Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela con el lehendakari

Audiencia del Rey al lehendakari Imanol Pradales

El Rey Felipe VI (i) recibe en audiencia al lehendakari, Imanol Pradales (d), en el Palacio de La Zarzuela, a 8 de julio de 2024, en Madrid (España). Imanol Pradales se convirtió en lehendakari el pasado mes de junio. /EP

El monarca ha recibido a Imanol Pradales en el Salón de Audiencias en un encuentro distendido y cordial

Del mismo modo que hizo con el anterior lehendakari, Iñigo Urkullu, el Rey Felipe VI ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, al lehendakari, Imanol Pradales, elegido el pasado mes de junio como nuevo presidente vasco.

Los lehendakaris siempre han cumplido con este trámite democrático y protocolario, al contrario que los presidentes catalanes elegidos en los últimos comicios.

El encuentro se ha llevado a cabo en la Zarzuela. Felipe VI ha recibido al lehendakari en el Salón de Audiencias y ambos han posado ante los medios gráficos. El encuentro ha sido distendido y cordial.

La cita se enmarca en las audiencias que Felipe VI ofrece al inicio del mandato de cada gobernante autonómico y del mismo modo que hizo con el anterior lehendakari, Iñigo Urkullu, con el que mantuvo también estos encuentros protocolarios, el último en 2020, tras haber sido nombrado presidente vasco después de las elecciones autonómicas celebradas durante la pandemia.

Sexto lehendakari de la democracia

Imanol Pradales, el sexto lehendakari de la democracia, fue elegido el pasado 20 de junio como presidente vasco por la Cámara autonómica, con los votos de su partido, el PNV, y del PSE-EE, que integra junto a los jeltzales el Gobierno de Euskadi. Dos días después, juró su cargo en la Casa de Juntas de Gernika.

En declaraciones a los medios de comunicación realizadas en la mañana de este lunes, el lehendakari había trasladado su confianza en que se diera una “buena sintonía” en su primer contacto con Felipe VI, y que, tal y como ha subrayado, sirviera “para el conocimiento mutuo” de ambos.

Salir de la versión móvil