Un hombre de 51 años, identificado como Andriy Portnov —exasesor del expresidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich e investigado por corrupción, traición y violaciones a los derechos humanos— ha sido asesinado este martes a tiros frente al Colegio Americano de Pozuelo de Alarcón, uno de los centros educativos más exclusivos de Madrid.
El crimen se produjo poco después de que dejara a sus hijas en el colegio, cuando fue interceptado en su vehículo Mercedes en un parking contiguo al recinto, entre la escuela y una residencia de estudiantes. Al menos cinco disparos, dirigidos a la cabeza y la espalda, le provocaron la muerte inmediata. Los sanitarios del Summa112 solo pudieron certificar el fallecimiento.
Las primeras investigaciones apuntan a un asesinato por encargo. El autor del tiroteo, presuntamente un sicario vestido con un chándal azul y riñonera, huyó a pie hacia la zona de Casa de Campo. Se sospecha que pudo contar con el apoyo de uno o dos cómplices que lo esperaban en una motocicleta. Varios testigos presenciales, incluidos padres que estaban dejando a sus hijos en el colegio, presenciaron el ataque. La dirección del centro emitió un comunicado asegurando que todos los estudiantes están a salvo.
Portnov fue una figura destacada del último gobierno afín al Kremlin en Ucrania. Había sido investigado por desvío de fondos públicos, represión de manifestantes y su papel en la anexión de Crimea. Fuentes del caso señalan que residía en La Moraleja, otra zona de alto poder adquisitivo de la región.
La Policía Nacional —a través del Grupo V de Homicidios, la Brigada Científica y la Brigada de Información— se ha hecho cargo del caso, que podría estar relacionado con cuentas pendientes, deudas o motivaciones políticas. Se trata de la duodécima muerte violenta registrada en la Comunidad de Madrid en lo que va de año y la tercera en apenas tres días.
El crimen recuerda a otro ocurrido en marzo de 2018, también en Pozuelo, cuando José Ricardo Rojas Montes, alias Richi, fue ejecutado por dos sicarios en moto tras dejar a su hijo en el British Council School. Rojas era considerado uno de los capos más relevantes de la banda de los Miami, implicada en narcotráfico, extorsiones y blanqueo de dinero.