Aprobado el decreto que da gratuidad a los abonos de Renfe y becas a estudiantes

27 de agosto de 2022
1 minuto de lectura
Teresa Ribera
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su intervención en el Consejo de Ministros extraordinario del 1 de agosto | Fuente: Pool Moncloa/Fernando Calvo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto-ley 14/2022 de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, así como una serie de ayudas destinadas al transporte público y a los estudiantes.

La norma introduce un conjunto de medidas divididas en cinco apartados: los tres primeros destinados al transporte terrestre, aéreo y marítimo; el cuarto destinado a las subvenciones, becas y ayudas al estudio y el quinto a las medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

En relación al transporte terrestre se incluyen medidas para fomentar el uso del transporte público, entre las que destacan la gratuidad del precio de determinados abonos de Renfe y la bonificación del 50% del precio de varias rutas de alta velocidad, que está previsto entre en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del presente año. Asimismo se contemplan ayudas directas a empresas públicas titulares de autobuses urbanos y a entidades ferroviarias que se han visto especialmente afectadas por la subida de precios del combustible.

El apartado IV, introduce un conjunto de medidas dedicadas a las subvenciones, becas y ayudas al estudio. Como por ejemplo un pago complementario de 100 euros al mes durante cuatro meses -de septiembre a diciembre del presente año-, para estudiantes mayores de 16 años beneficiarios de becas, ayudas y subsidios durante el curso académico 2022-2023.

En el apartado V, se introduce un conjunto de medidas destinadas al fomento del ahorro y la eficiencia energética, como la limitación de la temperatura a 19°C en recintos calefactados y a 27°C en los refrigerados; además de un sistema de cierre de puertas para impedir que las mismas permanezcan abiertas permanentemente; o el apagado del alumbrado en escaparates y edificios públicos desde las 22 horas.

Estas medidas de ahorro, eficiencia energética y reducción de la dependencia energética del gas natural, tienen como objetivo fomentar el uso de las energías renovables y estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

División en el Poder Judicial: cuatro vocales rechazan investigar al juez Peinado por el ‘caso Begoña Gómez’

Sostienen que revisar el auto judicial por la vía disciplinaria supondría una injerencia en la función jurisdiccional y recuerdan que…

La Audiencia Provincial decidirá si Begoña Gómez se sienta en el banquillo ante un jurado popular

El juez instructor mantiene que existen indicios para continuar con el procedimiento y que los hechos investigados justifican la apertura…

La ola de calor mantiene en alerta a 14 comunidades este lunes con máximas de hasta 42 grados

En algunos puntos del sur y del litoral mediterráneo, las mínimas podrían incluso mantenerse por encima de los 25 grados,…

Jordi Martí será el alcaldable de Junts en Barcelona tras ganar las primarias con un 40,29%

La participación registrada en estas primarias demuestra el interés existente entre las bases por definir el futuro liderazgo del partido.…