Hallado el sable que la reina Victoria regaló a un samurai en 1868

2 de julio de 2023
1 minuto de lectura
Collage de unos sables con un samurai.

El arma blanca ha sido encontrada en un museo de Tokio junto a otros objetos

El sable que la reina Victoria le regaló a un samurai feudal en 1868, como agradecimiento por proteger a un ministro británico de unos asaltantes en Kioto, ha aparecido en Tokio (Japón).

El hallazgo ha tenido lugar en el Museo de Arte Seikado Bunko, que alberga 200.000 libros clásicos y 6.500 artefactos de Asia oriental, cuando el personal se encontraba organizando los materiales en la biblioteca, según ha informado el periódico nipón ‘The Asahi Shimbun’.

El sable tiene una longitud de 95,7 centímetros, una hoja de hierro curvada que presenta un patrón arabesco y su empuñadura está adornada con una escultura de marfil de una cabeza de león. Además cuenta con la fecha del incidente y con la siguiente inscripción grabada en el centro: “Regalado a Goto Shojiro”.

Este imponente arma de lujo está repleta de significados. Por ejemplo, el puño simboliza la verdad; el guardamanos representa el equilibrio, la justicia y la paz; su larga hoja invoca la libertad, el cumplimiento del deber y la legalidad de la fuerza en defensa del orden público. Actualmente en muchos países del mundo a los militares que se gradúan se les hace entrega de un sable con el siguiente lema: “No me saques sin razón ni me guardes sin honor”.

La Restauración de Meiji

Después de que se estableciera el primer gobierno moderno de la Era Meiji (1868-1912) tras derrocar al shogunato Tokugawa y poner fin al sistema feudal japonés, en mayo de 1968 el ministro británico destinado en Japón, Harry Smith Parkes, se identificó ante el empedador Meiji y Gran Bretaña se convirtió en la primera potencia extranjera en reconocer oficialmente al nuevo gobierno Meiji.

En marzo de 1868, cuando Harry Parkes se dirigía al Palacio Imperial de Kioto para reunirse con el emperador Meiji, el ministro británico fue atacado por dos asaltantes del movimiento Joi, simpatizantes del shogunato Tokugawa para expulsar a los bárbaros extranjeros y matar a Parkes por mostrar su apoyo a los proimperiales. Sin embargo, Harry Parkes -que estaba escoltado por Goto Shojiro y otros samurai del Dominio Tosa, asignados por el nuevo gobierno-, salió ileso del ataque.

Además del sable, también se ha encontrado una carta escrita por sir Harry Smith Parkes en la que elogia el acto de valentía y el juicio sobresaliente de Goto durante el ataque del shogunato Tokugawa, junto a una caja para guardar el maniscrito.

Según los funcionarios del museo, posteriormente el sable fue entregado a la familia Iwasaki, debido a que Yanosuke Iwasaki, el cuarto presidente del conglomerado Mitsubishi zaibatsu y fundador del museo, se casó con la hija mayor de Goto.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un total de 21 estados de la UE penalizan las ofensas a los sentimientos religiosos

Un informe revela los países europeos que tienen leyes para proteger las creencias religiosas de sus habitantes

Un hombre hospitalizado de gravedad tras ser mordido por una víbora en su casa, en un pueblo de Madrid

Las mordeduras de estas serpientes son relativamente raras, pero pueden ser graves y requerir atención médica inmediata
La banda de aluniceros, en el momento que comente uno de los robos | EP

Desarticulada una banda de aluniceros a la que se le atribuye medio millón de euros en robos

La Guardia Civil registró 15 domicilios en las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaira, Umbrete, Utrera y la capital

Sánchez pospone su plan de regeneración democrática con el que busca acallar el caso de corrupción de su esposa

El presidente del Gobierno expresa: "La democracia tiene viejos enemigos, pero con nuevas herramientas que cuestionan la realidad con los