Ángela de Miguel, presidenta de CEOE-Cepyme Valladolid, ha sido elegida nueva presidenta de Cepyme para los próximos cuatro años tras imponerse en las elecciones celebradas este martes con un 52,7% de los votos. Su victoria representa un cambio significativo en la patronal de las pymes, al desbancar al actual presidente, Gerardo Cuerva.
De los 466 votos escrutados, De Miguel ha obtenido 246 apoyos, frente a los 216 logrados por Cuerva. Se ha registrado, además, un único voto en blanco y tres nulos.
«Empezamos una nueva etapa. Hoy es un día para celebrar la democracia interna. Una democracia que refuerza la legitimidad y la representatividad de esta gran organización que es Cepyme», ha declarado De Miguel tras conocer los resultados. La nueva presidenta también ha subrayado su compromiso de ser la «voz» de las pequeñas y medianas empresas.
Cepyme cuenta con 505 vocalías, que representan a 147 organizaciones empresariales. De estas vocalías, 230 provienen de las 56 organizaciones territoriales, mientras que las 275 restantes pertenecen a 91 organizaciones sectoriales.
De Miguel era la apuesta alternativa del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, para renovar la dirección de Cepyme. En los últimos meses, Garamendi y Cuerva habían evidenciado un creciente distanciamiento, en gran parte motivado, según fuentes empresariales, por la actitud crítica de Cuerva hacia el Gobierno.
Estas tensiones han llevado a Cuerva a reconocer que ha recibido «múltiples presiones» durante el proceso electoral, tanto por parte de Garamendi como del propio Ejecutivo, para que no optase a la reelección. Con los resultados de esta votación, se cierra su etapa iniciada en 2019 al frente de la patronal de las pymes.