Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Alrededor de 6,9 millones de desplazados en el Congo desde 2023 por los ataques militares

Destrucción de una localidad en la región de Beni, en Kivu. | EP

La comunidad internacional debe actuar de manera urgente y sostenida para enfrentar una de las crisis más olvidadas del mundo

Desde octubre de 2023, la violencia en el este de la República Democrática del Congo (RDC) no ha cesado, de hecho lo que ha hecho es intensificarse. No paran de sucederse ataques de milicias como el Movimiento 23 de Marzo (M23), lo cual ha forzado a 6,9 millones de personas a abandonar sus hogares, según datos de la ONU.

Sólo en la región de Kivu Norte, principal escenario de los combates entre el M23 y el Ejército congoleño, la cifra de desplazados ha aumentado en 1,77 millones de personas desde finales de mayo de este año y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asume que los datos irán en aumento.

La agencia ha reclamado una acción “inmediata y sostenida” a la comunidad internacional, ya que se trata de una de las “crisis más olvidadas del mundo”. “La situación humanitaria es delicada” y los grupos armados no hacen sino empeorar.

La situación tampoco es segura en los campos de desplazados, debido a la cercanía de los focos de combate y a la presencia de armas en estas zonas. En 2024, han muerto ya al menos 37 personas y más de 50 han resultado heridas en un total de 17 incidentes en estos puntos, según la OIM, que ha denunciado además casos de violencia sexual y machista.

El Plan de Respuesta Humanitaria lanzado por la ONU y organizaciones afines reclama 2.600 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros) para ayudar a 8,7 millones de personas, pero hasta principios de mayo sólo estaba cubierto en un 16%. “Sin un aumento de la capacidad humanitaria y de los recursos, la situación catastrófica de la RDC no hará más que empeorar”, ha subrayado la OIM.

Salir de la versión móvil