La evolución del incendio de Tàrbena es “favorable” y ya no hay llama en el perímetro

16 de abril de 2024
2 minutos de lectura
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en el puesto de mando avanzado del incendio forestal de Tàrbena (Alicante)
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en el puesto de mando avanzado del incendio forestal de Tàrbena (Alicante) | Fuente: Europa Press

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias ha informado que en el fuego han resultado heridas tres personas, dos hombres y una mujer

La evolución del incendio forestal de Tàrbena (Alicante) es “favorable” tras una noche en la que los medios han podido trabajar y ya no hay llama en el perímetro, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Emergencias prevé que a las tareas de extinción se incorporen los medios aéreos desde primera hora de la mañana y que el dispositivo de medios terrestres esté integrado por seis dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante, seis unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat y seis autobombas, así como efectivos de la UME (UNidda Militar de Emergencias).

El incendio forestal se declaró este domingo en la Serra Ferrer, entre los términos municipales de Tàrbena y Xaló (Alicante), y afecta por el momento a unas 640 hectáreas y ha obligado a desalojar a un total de 182 vecinos, 100 procedentes de Tàrbena, 80 de Parcent y dos personas de Xaló.

Dos personas han sido detenidas y puestas en libertad a la espera de pasar a disposición judicial por estar presuntamente involucradas en la quema agrícola que se descontroló este domingo y originó el fuego.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras visitar el puesto de mando avanzado del incendio forestal, ha agradecido a todos los efectivos que trabajan en la extinción del fuego y ha puesto en valor la coordinación entre las distintas administraciones, así como a entidades como Cruz Roja y Protección Civil y a la Región de Murcia y al Consorcio de Valencia, que han enviado personal, y a los alcaldes de las localidades afectadas.

El presidente también ha enviado un abrazo y su empatía a las 182 personas que han sido desalojadas, tras reubicar a dos de Xaló, de las que “muy pocas” han permanecido en el albergue facilitado, ya que “la inmensísima mayoría ha encontrado realojo”.

La investigación apunta a una quema agrícola descontrolada

Mazón ha puesto en valor que no haya que lamentar daños personales y ha señalado que los materiales están “todavía por valorar”. En cuanto a las causas, ha indicado que la investigación desvelará los motivos definitivos del incendio, aunque ha afirmado que “todo apunta a una mala praxis en una quema agrícola“, aunque ha abogado por ser “cauto”.

Por otra parte, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha informado que en el incendio han resultado heridas tres personas, dos hombres y una mujer, que formaban parte de los efectivos de extinción del fuego.

En concreto, los servicios médicos del dispositivo preventivo han atendido por contusiones a dos hombres de 42 y 43 años y a una mujer de 48 años, los tres personal de extinción. Los dos varones han sido dados de alta in situ, mientras que la mujer ha sido trasladada al Hospital Imed Levante en la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB).

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La nueva guía que busca erradicar el ‘edadismo’ en los medios de comunicación

Un nuevo manual busca sensibilizar a los periodistas sobre las consecuencias negativas de perpetuar estereotipos y prejuicios que retratan a

La Policía Nacional detiene a un hombre por robo tras ser identificado en un vídeo

Los agentes iniciaron una investigación en la que, tras analizar toda la información aportada por la víctima, consiguieron centrar el
AP de Castellón | Fuente: EP

La Audiencia de Castellón condena a cuatro años y medio de prisión a un hombre que violó a una mujer tras engañarla con un puesto de trabajo

El procesado reconoció los hechos y se mostró de acuerdo con la pena

Las Clarisas de España y Portugal se desvinculan de las monjas de Burgos que abandonaron la Iglesia Católica

La Coordinadora Confederal aclara su posición respecto a la decisión de las monjas de Belorado de romper con la Iglesia