El incendio en la Sierra de Alicante sigue activo tras una noche “compleja” para los efectivos de extinción

15 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Incendio en la Serra Ferrer alicante
Incendio en la Serra Ferrer | Fuente: Europa Press

El origen del fuego en la Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló, apunta a una quema agrícola descontrolada

El incendio declarado este domingo en la Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló (Alicante) y que anoche había quemado ya unas 800 hectáreas, continúa hoy activo tras una noche “compleja” para los efectivos de extinción, informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

La misma fuente recalca que se ha priorizado la seguridad del personal para evitar situaciones peligrosas debido a las carreras que pudiera producirse. Tras haberse producido ayer la evacuación de unas 180 personas, no hay constancia de más desalojos En cuanto a los medios movilizados, ya se encuentran trabajando 6 aéreos, 12 dotaciones de Bomberos de la Diputación de Alicante, 2 coordinadores forestales, 10 unidades de lso Bomberos Forestales de la Generalitat, más 3 helitransportadas y equipos de la UME.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, ha agradecido todo el trabajo realizado por estos efectivos y ha detallado que ha permanecido durante toda la noche una llama activa en zonas principalmente no accesibles.

“Las previsiones climatológicas respecto a la humedad no se han cumplido y, por lo tanto, no ha bajado todo lo esperado, por lo que ha sido una noche de poco avance”, ha manifestado.

Apuntan a una quema descontrolada

Se da la circunstancia de que, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este domingo era bajo-medio en toda la Comunitat Valenciana. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología había establecido una riesgo muy alto en la zona donde se ha declarado el fuego.

El riesgo de incendio para este lunes es extremo en toda la Comunitat Valenciana, por lo que quedan prohibidas las quemas agrícolas.

En este sentido, el origen del incendio en la Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló (Alicante), apunta a una quema agrícola descontrolada, mientras que este sábado se declaró otro incendio en el Camino viejo de Gata, cerca Barranco de la Hiedra, entre las localidades de Xàbia y Gata de Gorgos (Alicante), que, según las primeras hipótesis, también fue ocasionado por una quema agrícola descontrolada.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Miles de andaluces han salido a las calles este fin de semana para protestar por la situación en Palestina

Las concentraciones han coincidido con el aniversario de la expulsión de los habitantes del pueblo palestino en 1948, conocido como

Antonio Maíllo, proclamado nuevo líder de Izquierda Unida con el apoyo del 79% de la dirección

El exlíder de la federación andaluza de IU, Antonio Maíllo, ha sido proclamado nuevo líder de la formación, en sustitución

Regresan a España los militares del último contingente de la Unión Europea en Mali

La misión comenzó en 2013 con la presencia de 8.300 soldados y el liderazgo de cuatro generales españoles

Sánchez anunciará el miércoles en el Congreso que España reconocerá al Estado palestino

El presidente carga contra el PP y Aznar por negarse a admitir a Palestina: "Pues claro que va a existir,