Hoy: 23 de noviembre de 2024
Al menos 119 presos se han escapado de una cárcel después de fuertes lluvias que causaron estragos en los centros penitenciarios de la localidad de Suleja, apenas a 50 kilómetros de la capital de Nigeria, Abuya.
El temporal ha afectado tanto al edificio principal como a los circundantes y ha destruido la valla perimetral. Las autoridades del centro han activado todos los mecanismos de recaptura y han logrado volver a detener a diez reclusos, a los que ha puesto bajo custodia, según ha informado el portal de noticias PR Nigeria.
La mayor parte de estos centros penitenciarios están construidos en la primera mitad del siglo XX, durante la criminal colonización británica que aún arrastra el país. Por este motivo, la mayoría de las prisiones no cuentan con sistemas de seguridad modernos ni servicios básicos para los presos.
“El Servicio no ignora el hecho de que muchas de sus instalaciones fueron construidas durante la época colonial y que son viejas y débiles. Estamos haciendo esfuerzos frenéticos para que todas las instalaciones antiguas den paso a las modernas”, ha señalado Adamu Duza, portavoz de prisiones.
En este sentido, ha indicado que están construyendo seis centros de detención “ultramodernos” con capacidad para 3.000 personas en todas las provincias de Nigeria, mientras que también trabajan para reconstruir y renovar las existentes.
Las autoridades, que han instado a la población a “realizar sus actividades sin miedo ni obstáculos”, ha pedido que informen de “cualquier movimiento sospechoso” y que, por tanto, estén atentos a los prófugos.