Hoy: 9 de septiembre de 2024
En el marco de la Mostra de Venezia, Pedro Almodóvar ha presentado su última película, La habitación de al lado, junto a Tilda Swinton y Julianne Moore, y ha aprovechado la ocasión para criticar duramente a la ultraderecha española, a la que ha acusado de querer convertir a los inmigrantes en invasores de manera delirante
“Aunque la película habla de un caso personal y particular de generosidad, quiero mandar un mensaje de abrir los brazos a todos esos niños sin acompañamiento que luchan por llegar a nuestras fronteras y que, según la ultraderecha española, pretenden que el Gobierno mande a la Marina para impedir que entren: o sea, convertirlos en invasores”, ha lamentado el cineasta durante la rueda de prensa oficial.
Para Almodóvar, se trata de una postura “delirante, profundamente estúpida e injusta” que, para responder, propone “hacer justo lo contrario en un mundo tan complejo” y “lleno de peligros”.
Para el director de Hable con ella, la similitud con su película es la de hablar de una mujer que agoniza “en un mundo que probablemente también esté agonizando”.
La habitación de al lado, primera película rodada en inglés por Almodóvar, cuenta la historia de una madre, Tilda Swinton y una hija separadas por un gran malentendido y, entre ambas, otra mujer, Ingrid, Julianne Moore, amiga de la madre, es depositaria del dolor y la amargura de ambas. La muerte y la amistad son los temas centrales de este trabajo.
“Creo que la única solución, y tal vez peque de pretencioso, es que cada uno desde su lugar debe manifestarse en contra de todo este negacionismo. Y debe hacerlo en los ámbitos que le son propios, la casa, el trabajo, la calle. Tenemos que parar este tipo de manifestaciones negacionistas”, ha remarcado el director, para quien el planeta “está en peligro” y entiende que, si no se actúa estará “en un peligro mayor”.
Almodóvar ha explicado que ve esta nueva película como una “respuesta a los discursos del odio que se oyen cada día” en España y en “todo el mundo”, al tiempo que ha añadido que su actitud a día de hoy es la de “intentar ser optimista”. Ha citado a la escritora ya fallecida Almudena Grandes, recordando la dedicatoria que le escribió en uno de sus libros: Pedro, la alegría es la mejor de las resistencias.
También ha aludido a la eutanasia, en relación con el punto de vista que ofrece La habitación de al lado. Almodóvar, quien reconoce que la enfermedad ha limitado su “movimiento en general” y que ha estado muy presente en su vida, cree que la cinta expresa, “de un modo bastante alto”, su posicionamiento a favor de la eutanasia.
“La enfermedad está ahí y todos los credos son muy importantes para la vida y la muerte, pero si no tienes ninguno, si no eres fiel a ninguno de esos credos, atentas directamente contra todos ellos, porque te conviertes en el dueño de tu propia existencia”, ha explicado, reiterando la importancia de regulación de la eutanasia.
“Creo que España es el cuarto país europeo en tener una Ley de eutanasia, pero es urgente que exista en todo el mundo, sin que haya una regulación política ni judicial. Creo que simplemente el médico que atestigua la gravedad del paciente y su situación deberían ser suficientes”, ha añadido.