Alivio térmico en España, pero 25 provincias, más Ceuta y Melilla, seguirán en alerta por calor

24 de agosto de 2023
3 minutos de lectura
Bajan las temperaturas, pero seguirá el calor
Vista aérea de Melilla

Las temperaturas sufrirán un descenso casi generalizado, acusado en el interior peninsular, incluso notable en amplias zonas

España vivirá un alivio térmico este sábado, pero 25 provincias; más las ciudades de Ceuta y Melilla, seguirán en alerta por calor, tormentas, precipitaciones y olas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Para mañana, también se prevén chubascos y tormentas fuertes en Cataluña, en el resto del Pirineo, zonas de la Comunidad Valenciana y, con rachas muy fuertes de viento en el sur de la Ibérica. Además, habrá precipitaciones localmente fuertes en puntos del Cantábrico.

En concreto, las altas temperaturas activarán los avisos en Almería, Granada, Huelva, Málaga, Mallorca, Albacete, Ceuta, Melilla y Gran Canaria, que ascenderá a importante en Cádiz, Córdoba, Jaén, Sevilla y Murcia.

Con avisos por lluvia estarán Huesca, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Bilbao, Alicante, Castellón y Valencia, mientras que las tormentas pondrán en riesgo a Huesca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Murcia, Alicante, Castellón, Valencia. Asimismo, las alertas por viento se activarán en Teruel, Cuenca y Guadalajara.

El cambio de tiempo obedece a la influencia de la borrasca “Betty” en la península, que dejará un tiempo inestable con abundante nubosidad y precipitaciones en el norte y nordeste. Así, se esperan cielos nubosos o cubiertos en el norte de Galicia y Cantábrico, con precipitaciones, por la tarde más abundantes y acompañadas de tormenta, localmente fuertes en puntos del Cantábrico.

En el resto del tercio norte y centro peninsular, se esperan cielos nubosos con probables lluvias débiles y chubascos dispersos. En el resto del tercio este aumentará la nubosidad, con chubascos y tormentas, más probables y abundantes en el nordeste. Además, es probable que sean localmente fuertes y con granizo en Pirineos y en otras zonas de Cataluña, áreas de la Comunidad Valenciana . Asimismo habrá rachas muy fuertes de viento en sur de la Ibérica.

En el resto de la Península, el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas que llegarán a Baleares al final.

Hay probabilidad de nieblas costeras en el Estrecho y Alborán, así como bancos de niebla matinales en zonas altas del extremo norte peninsular y en Baleares. Además, no se descarta calima alta en Canarias y sur peninsular.

Las temperaturas sufrirán un descenso casi generalizado, acusado en el interior peninsular, incluso notable en amplias zonas del suroeste y nordeste. Aunque, experimentarán un aumento acusado en el extremo sur y con pocos cambios en los archipiélagos.

A pesar del descenso, se espera superar los 34-36ºC en los tercios sur y sureste peninsular, Mallorca y zonas de Canarias, incluso los 40ºC en el Guadalquivir y Murcia. Las mínimas no bajarán de 24-26ºC en el área mediterránea y tercio sur.

El viento soplará de componentes norte y oeste en el norte peninsular, extremo suroeste y Canarias y de componente oeste en la vertiente atlántica. Además, soplará de sur y este en el área mediterránea. Se esperan rachas muy fuertes asociadas a tormentas en zonas de montaña del nordeste.

En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y, en las montañosas, nubes de evolución, sin que se descarte algún chubasco o tormenta. Además, las temperaturas máximas alcanzarán los 34ºC en cumbres de Gran Canaria, en medianías sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife y, localmente, en el interior sur de La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.

Se esperan intervalos de nubes medias y altas en el archipiélago, y, por la tarde, podrían darse intervalos de nubosidad de evolución en el interior de las islas occidentales. En este sentido, se prevé baja probabilidad de algún chubasco aislado en Gran Canaria y Tenerife.

Habrá calima en altura, así como temperaturas con pocos cambios, con ligeros descensos en costas del sur, y ligeros ascensos en las islas más orientales. El viento será en general flojo de componente norte y predominarán las brisas en costas.

Esta semana, casi toda España estuvo bajo una ola de calor; con temperaturas significativamente altas en gran parte del país, que pusieron al País Vasco en riesgo extremo con los termómetros marcando hasta 42 grados centígrados.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El acusado de matar a su madre y su hermano en Palma sigue ingresado en el hospital bajo custodia

Los agentes barajan la hipótesis de que el detenido habría sufrido un ataque psicótico que habría provocado alucinaciones y delirios

El precio de la vivienda en España se eleva un 34% en la última década

Un informe confirma que la ciudadanía ha ido perdiendo poder adquisitivo y capacidad de ahorro ante la congelación de los
Detalle de la fachada principal de la Audiencia Provincial de Sevilla IFuente: EP

Un jurado popular enjuiciará a partir del 13 de mayo a un hombre acusado de vejar a su exesposa y allanar su vivienda en Sevilla

En su escrito de acusación, la Fiscalía reclama para el acusado tres años de cárcel

La Guardia Civil detiene a nueve personas por robar en casas de lujo en Alicante con pistolas eléctricas

Los agentes han recuperado 22.000 euros en efectivo, seis relojes valuados entre 200.000 y 400.000 euros cada uno, joyas y