Alcaraz gana su primer Grand Slam y se corona como el mejor tenista del mundo

El español sucede a Daniil Medvedev como número 1 del mundo, el más joven en conseguirlo.

0
Carlitos Alcaraz
Carlitos Alcaraz durante un partido del US Open 2022. I Fuente: Europa Press

El tenista español ha ganado el US Open, su primer Grand Slam, celebrado en Nueva York, y suma el quinto título de la temporada que le alza a la cima del tenis mundial.

La victoria de Carlitos Alcaraz le sirve para posicionarse en el primer puesto del ránking ATP tras imponerse este domingo al noruego Casper Ruud por 4-6, 6-2, 6-7, y 2-6.

El tenista español tardó 3 horas y 20 minutos en proclamarse campeón del Abierto de Estados Unidos, que se ha disputado en pista dura. Un triunfo que le convierte en el tenista con más premios en solitario en la presente campaña y en el más joven de la historia en proclamarse número 1 del mundo, con tan solo 19 años, 4 meses y 6 días.

El recital de ambos tenistas durante el partido fue tremendo; tanto así que la balanza podía inclinarse a cualquier lado, pues era la primera vez en la historia que dos tenistas se disputaban el N°1 del mundo en una final de Grand Slam. Y es que hay finales que en lugar de disfrutarlas toca sufrirlas y pelearlas hasta la última bola, y esta ha sido una clara muestra de ello.

Alcaraz salió a pista tranquilo y disfrutando, como solo él sabe. Comenzó los primeros compases presionando a su rival y marcando los tiempos del juego. Sin embargo, las tornas cambiaron en el segundo set. Carlitos se desconectó del partido y disputó uno de los peores sets del torneo; yendo a remolque del noruego y abusando en demasía de las dejadas. La cosa iba mal y sólo bastaba verle la cara para saber que el murciano no estaba a gusto. Pero tratándose de una final, la última palabra nunca está dicha.

El español empezaba el tercer set dubitativo pero manteniendo el tipo ante la resistencia de su rival, con el que se ha enfrentado en tres ocasiones, plantando cara a un Ruud que no desaprovechó su momento para sacarle del partido y poner contra las cuerdas a un Carlitos que se aferraba a la final para desplegar parte de su mejor tenis en el tiebreak y desestabilizar al noruego.

Cuando el encuentro parecía estar destinado a jugarse en 5 sets, el tenista de El Palmar (Murcia) tirando de garra, resurgió en el momento más importante y en el cuarto set la pista central Arthur Ashe Stadium se vino abajo rindiéndose a los puntos de un Carlitos que se alzó con la victoria más sufrida del año para coronarse como el nuevo rey del tenis.

En lo que va de temporada, el murciano ha levantado cinco títulos: dos Másters 1.000, el de Miami y el Mutua Madrid Open; dos torneos ATP 500, en Barcelona y en Río de Janeiro; y este último Grand Slam celebrado en Nueva York (Estados Unidos).

A pesar de su juventud, Carlitos se ha convertido en uno de los tenistas más temidos del momento y en el nuevo y flamante número 1 del mundo, por delante del noruego Ruud (2°) y el español Rafa Nadal (3°).

Nueva gesta del tenis español

Así pues, Alcaraz se convierte también en el tenista español más joven de la historia en liderar el ránking de la ATP. Una hazaña que le sitúa dentro de un selecto grupo de cuatro tenistas españoles en coronarse número 1 del mundo.

El primero en conseguirlo fue Carlos Moyá en 1999, con 23 años. Años más tarde, en 2003, Juan Carlos Ferrero, actual entrenador de Alcaraz, consiguió el tan ansiado primer puesto también con 23 años. Finalmente, en 2008, Rafa Nadal logró devolver a España a lo más alto del tenis mundial a la edad de 22 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí