Hoy: 27 de febrero de 2025
El actor Alberto San Juan ha dado voz a los versos de Federico García Lorca en la Galería Memoria de Carabanchel, en Madrid. Ha sido este jueves, 11 de abril, cuando ha recitado junto a una escultura hiperrealista del poeta, obra del artista Eugenio Merino. Conocido por su controvertida representación que colocó al dictador Francisco Franco dentro de una nevera, Merino ahora ubica al poeta granadino bajo tierra, buscando visibilizar la represión que padeció.
La actuación de San Juan, titulada Sobre Lorca, es una colaboración con el Teatro del Barrio. En este evento, el actor ha leído una serie de textos que contienen palabras del poeta, los cuales han sido recopilados y seleccionados por el periodista Víctor Fernández a partir de conferencias y entrevistas.
La interpretación se celebró a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo y se hizo en esta galería (ubicada en el número 18 calle Morenés Arteaga) donde se exhibió Ruina, título de la instalación artística que pone bajo tierra el cuerpo de Federico García Lorca, cubierta con un cristal que se puede pisar.
Después de meter al dictador en una nevera en la obra Always Franco, con la que participó en la feria ARCO 2012, Eugenio Merino firmó Ruina, que puede verse en Galería Memoria hasta el 11 de mayo, donde rehúye las representaciones heroicas del poeta y reivindicando, en cambio, «el compromiso político que siempre tuvo» y denunciando la represión política del franquismo que aún erosiona por la desmemoria histórica de la democracia, subrayan los responsables de esta iniciativa en un comunicado.
Los textos que leyó San Juan parten del libro Palabra de Lorca: Declaraciones y entrevistas completas, del que Fernández es coautor junto a Rafael Inglada, y De viva voz: conferencias y alocuciones, del que también es coautor junto con Jesús Ortega.
Ambos títulos recopilan conferencias del poeta y entrevistas que concedió a lo largo de toda su vida. En la lectura Sobre Lorca, que fue de acceso libre hasta completar aforo, completa el sentido conceptual de la pieza de Eugenio Merino, dando voz al poeta granadino.
Eugenio Merino ha propuesto una acción en la que implica a Alberto San Juan para, por un lado, recuperar la voz de Lorca de la que no existe ninguna grabación y, por otro, su pensamiento político «ligado a la resistencia antifascista».
Esta acción busca, por tanto, «recontextualizar al autor» cuyo enterramiento paradójicamente no se conoce desde «sus propias palabras», para negar así el apoliticismo inventado por el franquismo, subrayan. Alberto San Juan leyó sobre Lorca «pero también sobre todos los desaparecidos y asesinados» represaliados por sus ideas.
La obra Ruina estuvo comisariada por el director de la galería, Alejandro de Villota, y contó con un texto crítico de la historiadora del arte Semíramis González.
Eugenio Merino (Madrid, 1975) ha centrado su trabajo en los últimos años en la memoria y en la huella visible de la dictadura en la sociedad contemporánea. Ha expuesto en museos y bienales como la 15 Bienal de Cuenca (Ecuador), Museo del Barrio (Nueva York), Station Museum (Houston), MOCA (Taiwán), B.P.S.22 (Charleroi, Bélgica), Les Abattoirs (Toulouse, Francia), Sculpture Quadrennial Riga (Riga, Letonia), MAVI (Santiago sw Chile) o el Halle 14 (Leipzig, Alemania), entre otros.