La Fiscalía de Sinaloa ha informado de que ocho personas más pierden la vida, lo que eleva la cifra de fallecidos desde que comienza la reciente ola de violencia en el estado mexicano, ubicado en el noroeste del país, a 43, de los cuales al menos 33 son civiles y dos son militares.
Además, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas de la entidad informa de que el 18 de septiembre se registraron siete denuncias en Culiacán por el delito de privación de la libertad.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirma que su Gobierno está “atento” a la violencia en Sinaloa y pide a los medios que eviten el “amarillismo”. El mandatario también apoya las declaraciones del general Jesús Leana, quien indicó que la violencia se debe al enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado.
Mientras tanto, el municipio de Elota, situado a unos 120 kilómetros al sur de Culiacán, recomendó el lunes que los alumnos no regresen a clases presenciales y continúen en modalidad virtual.
Elota es uno de los municipios más afectados por la nueva ola de violencia en Sinaloa. El gobernador Rubén Rocha Moya había suspendido las clases el 13 y 14 de septiembre.
Respecto a la escalada de violencia en el estado, Rubén Rocha Moya aseguró que las fuerzas de seguridad no están “rebasadas”.
“Que la gente sepa que estamos atendiendo la situación. ¿Que se cuiden? Claro, nosotros los estamos protegiendo, estamos cumpliendo con nuestra labor, el operativo que tenemos entre los tres niveles de gobierno está funcionando. Son eventos complicados y difíciles, no son nuevos en Sinaloa, ocurren cada vez que se rompen las relaciones entre los grupos del crimen. Este es uno de esos casos y me toca enfrentarlo; no estamos para nada rebasados”, afirmó.