Al menos tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al desplomarse una de las paredes de un paso a desnivel por la presión del agua
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana ha declarado 29 provincias en alerta por las fuertes lluvias y aguaceros como consecuencia de un ciclón tropical que ha provocado el desplazamiento de 1.522 personas en todo el territorio, según ha informado el diario ‘El Día’.
Además, al menos tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al desplomarse una de las paredes de un paso a desnivel por la presión del agua, según ha comunicado el mismo medio.
Entre las provincias declaradas en alerta por el COE, 11 se encuentran en alerta roja, 14 se mantienen en alerta amarilla y otras cinco están en alerta verde ante la posible crecida de ríos y arroyos.
La Oficina Nacional de Meteorología ha augurado que los aguaceros continuarán a lo largo del domingo e incluso, a comienzos de la próxima semana.
Miembros del Gobierno dominicano se han reunido con las autoridades del COE y han asegurado estar tomando “todas las medidas preventivas para dar la mejor respuesta a las familias afectadas por la vaguada que se encuentra en curso en el país”.
El presidente Luis Abinader ha emitido este sábado dos decretos con medidas orientadas a ayudar a la población afectada por la lluvia y las inundaciones, ha recogido ‘El Día’. Entre estas disposiciones, se contempla la que el presidente dispuso para “la suspensión de labores” públicas y privadas en todo el territorio nacional entre las 22.00 horas (hora local) de este sábado y las 07.00 horas del lunes 20 de noviembre.
Por su parte, en vista de que los aguaceros, las tormentas eléctricas y los fuertes vientos continúen, el COE ha recomendado a la población dominicana “abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta”.
Se recuerda que al menos cinco personas murieron el pasado martes tras ser arrastradas por la crecida del río Fula a las 20.40 horas en el municipio Bonao de la provincia Monseñor Nouel.