Hoy: 23 de noviembre de 2024
Al menos 20 agentes de la Policía y ocho manifestantes han resultado heridos durante los disturbios ocurridos durante la tradicional marcha en recuerdo de los líderes comunistas asesinados Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht que se ha celebrado este domingo en Berlín.
La Policía ha realizado 15 detenciones y los bomberos han confirmado otras ocho personas lesionadas, incluida una de gravedad, según recoge la televisión pública alemana ARD.
Unas 3.000 personas han participado en la manifestación, según los datos policiales. La marcha ha contado con presencia de grupos propalestinos.
Como cada año, partidos y organizaciones de izquierda convocan una marcha silenciosa hasta el Cementerio Central de Friedrichsfelde para llevar claveles hasta el monumento levantado en recuerdo de Luxemburgo y Liebknech. En el acto han participado los líderes del partido La Izquierda, Janine Wissler y Martin Schirdewan.
Luxemburgo y Liebknecht fueron asesinados el 15 de enero de 1919 en Berlín por las fuerzas de seguridad tras ser detenidos en medio de un clima revolucionario. Luxemburgo fue ejecutada y su cuerpo fue lanzado al canal de Landwehr que atraviesa la capital alemana, donde apareció cuatro meses después.
Karl Liebknecht fue un político y activista comunistaalemán de origen judío que, junto a Rosa Luxemburgo, fundó la Liga Espartaquista y el Partido Comunista de Alemania.