Vivo

Un cigarro mal apagado podría ser el causante de la tragedia en la que han muerto abrasados 10 ancianos en una residencia de Zaragoza

15 de noviembre de 2024
1 minuto de lectura
Residencia de Villafranca de Ebro en la que ha ocurrido el incendio. | Fuente: EP

Aún se desconocen las causas exactas del incendio y el número definitivo de personas heridas

Al menos 10 personas han perdido la vida y otras dos han resultado heridas tras un incendio en la residencia de ancianos Jardines de Villafranca, situada en Villafranca de Ebro, Zaragoza, según fuentes del Gobierno de Aragón. El fuego se desató en la madrugada de este viernes y, según informa El Mundo, la Guardia Civil baraja como principal hipótesis que un cigarro mal apagado acabó incendiando una máquina de oxígeno que había en una de las habitaciones.

Los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza recibieron la llamada de alerta alrededor de las 5:00 a.m. Al llegar al lugar, lograron extinguir el incendio y encontraron a 10 residentes fallecidos y a dos personas heridas, una grave y otra en estado crítico.

La alcaldesa de Villafranca de Ebro, Volda Ramírez, acudió a la residencia tras ser alertada por el servicio de emergencias 112, y colaboró en las labores de rescate. «No se podía respirar, había muchísimo humo», ha comentado la regidora en una entrevista en RTVE recogida por EP, quien ha explicado que, «por suerte» la habitación en la que se originó el incendio «tenía una puerta de seguridad».

Los residentes serán trasladados a un centro residencial de Huesca de forma provisional a la espera de los informes técnicos para conocer los daños en la estructura del edificio. «Estamos esperando a que llegue el arquitecto municipal pero de momento los llevan a Huesca», ha argumentado Ramírez.

Gran despliegue

Al lugar del incendio se han trasladado numerosos efectivos de emergencia, incluyendo dos bombas nodrizas pesadas, dos bombas urbanas ligeras, una autoescala automática de 30 metros, una ambulancia, un puesto sanitario avanzado y un furgón con equipo especializado. También han acudido al sitio la Guardia Civil de Zaragoza, el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val.

Los bomberos han logrado extinguir el fuego y ventilar el edificio, lo cual ha permitido que los residentes hayan sido reubicados en la sala de estar del centro. Aún se desconocen las causas exactas del incendio y el número definitivo de personas heridas, mientras que la investigación sigue en curso para esclarecer todos los detalles del siniestro.

1 Comment Responder

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Las cárceles peruanas están al borde del colapso por el problema de hacinamiento

El gobierno peruano anunció en noviembre de 2023 el cierre temporal de ciertos penales y la concesión de beneficios penitenciarios…
Ley para poner freno al consumo de alcohol en menores

Cae el porcentaje de españoles satisfechos con la sanidad pública

La preocupación por la sanidad sigue presente, pero en la actualidad se considera en mayor medida una cuestión personal antes…

El Supremo busca pulsar al TJUE con la cuestión de los ERE para su propio recurso si el TC avala ley de amnistía

La elevación de una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por parte de la Audiencia…
Margarita Robles y Pedro Sánchez. /EP

Los bochornos ocultos de la exjuez y ministra Margarita Robles

¿Cuándo se arbitrará en España el procedimientos para exigir responsabilidad a los jueces por cometen gravísimos errores, como el de…