La muerte de Mahsa Amini ha provocado una ola de indignación con protestas a nivel nacional e internacional
Actrices, directoras de cine, políticas y empresarias españolas han publicado un vídeo en redes en el que se las puede ver cortándose un mechón de pelo como muestra de apoyo a las mujeres en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, la mujer de 22 años detenida por llevar supuestamente mal puesto el velo.
En el vídeo, publicado en redes sociales y que cuenta con decenas de mujeres representantes del cine español, aparecen rostros como los de Penélope Cruz, Elena Anaya, Aitana Sánchez-Gijón, Lucía Jiménez, Marta Etura, Rosario, Ana Belén Ruth Gabriel o Carmen Machi, entre otras.
También intervienen en el vídeo, de tres minutos de duración, Alexandra Jiménez, Juana Acosta, Malena Alterio, Carla Simón, Natalia Verbeke, Kiti Manver, Bárbara Goenaga, Marta Nieto o Cayetana Guillén Cuervo. El vídeo intercala un texto en el que se puede leer “Su lucha es nuestra lucha” y lo cierra la directora Isabel Coixet pidiendo freedom (‘libertad’).
El gesto de cortarse un mechón de pelo se está usando como símbolo de protesta a lo largo de todo el mundo. A nivel internacional también se han sucedido los vídeos de protesta como el protagonizado en Francia por actrices como Juliette Binoche, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Isabelle Adjani o Charlotte Rampling, entre otras, así como cantantes como Jane Birkin y Angèle.
Mahsa Amini fue detenida el 13 de septiembre y falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos. La Policía ha negado las acusaciones y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha prometido una investigación.
Esta muerte ha provocado una ola de indignación tanto en una parte de la sociedad iraní, como de forma más unánime a nivel internacional, con numerosas manifestaciones dentro y fuera del país. En Madrid, un grupo de manifestantes han aplaudido a varias mujeres que han roto pañuelos frente a la Embajada de Irán en la capital en una concentración convocada por Amnistía Internacional para protestar por la muerte de la joven.