Hoy: 23 de noviembre de 2024
Medio centenar de activistas, mediadoras y personas comprometidas en la lucha contra la mutilación genital femenina (MGF) de 16 países europeos se reunieron este viernes en Madrid para abordar la manera de erradicar dicha práctica. Esta constituye una forma de violencia de género y un ataque a los derechos humanos, según Médicos del Mundo.
El encuentro fue promovido por la Red Europea End FGM, compuesta por 39 ONG especializadas en mutilación genital femenina, que trabaja para fomentar la cooperación entre el movimiento europeo y otros de distintas regiones del mundo. Con la colaboración de la Comisión Europea, la asociación sanitaria Médicos del Mundo organizó el evento a las puertas del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.
Colaborar, trabajar juntos, intercambiar experiencias, replicar las buenas prácticas en toda Europa y crear un mapa colectivo de éxitos y desafíos son algunos de los objetivos expuestos por Rukio Omer, representante de End FGM European Network. También destacó la implicación de las comunidades afectadas para alcanzar el objetivo establecido por las Naciones Unidas de erradicar completamente la MGF para 2030.
El presidente de Médicos del Mundo, José Fernández, hizo hincapié en el papel movilizador, catalizador e impulsor que desempeña la red europea para “mejorar la práctica y el conocimiento”. Además, subrayó la necesidad de trabajar con un enfoque global e intersectorial para identificar las violencias de género y lograr la erradicación de la MGF en el futuro.
María Naredo, representante del Ministerio de Igualdad, participó en la mesa Catalizar la acción colectiva para el movimiento europeo contra la MGF, junto a Aminata Sidibe, copresidenta de End FGM Network; Amal Hussein Ismail, joven embajadora en España de Enf FGM Network; y Sarahi Boleko, miembro de la Red Española Libres de Mutilación Genital Femenina.