Una organización de juristas asegura que resulta “del todo inaceptable que un bien público de tanto valor esté encargado al Consejo de Administración”
Abogados Cristianos entregará este martes 35.000 firmas recopiladas en la sede del Patrimonio Nacional, con el objetivo de demandar la conservación y el mantenimiento del Valle de los Caídos.
La organización de juristas ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra Patrimonio Nacional, para argumentar que el organismo ha adoptado una actitud de “abandono” hacia el Valle de los Caídos.
Acusaciones de incumplimiento y peligro para los visitantes
Se acusa a Patrimonio Nacional de “incumplir su deber de conservación” del recinto, una responsabilidad claramente “recogida en la propia Ley de Memoria Democrática” y en la Ley 23/1982 reguladora de Patrimonio Nacional.
Abogados Cristianos ha solicitado a la Audiencia Nacional que “obligue a Patrimonio a reparar todas las goteras, grietas y demás desperfectos existentes tanto en la Basílica como en la Cruz y en las diversas esculturas”. Advierten que “el estado actual del conjunto arquitectónico pone en peligro la seguridad de los visitantes”.
Alerta sobre el deterioro evidente y la falta de acciones correctivas
La asociación insiste en que el Valle sufre “un evidente y grave deterioro, conocido en Patrimonio Nacional y al que no se pone remedio”.
Según documentos recogidos por Europa Press, la organización presentó una solicitud en septiembre de 2023 ante el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional para la “urgente reparación, adecuación, reforma y rehabilitación” del Valle.
Recurso contencioso-administrativo tras el “silencio administrativo”
Dado que han transcurrido tres meses desde la presentación de la solicitud y esta no ha recibido respuesta, Abogados Cristianos considera desestimada su petición por “silencio administrativo”. En consecuencia, recurren con un expediente contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.
En la solicitud presentada anteriormente a Patrimonio Nacional, Abogados Cristianos destacó que resulta “del todo inaceptable que un bien público de tanto valor, cuya conservación y cuidado está encargado al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, esté en un estado de semejante deterioro”.
Por último, desde la asociación advierten que han evaluado “iniciar nuevas acciones judiciales por el corte de agua, sin previo aviso, realizado esta semana tanto en la Abadía como en la escolanía y la hospedería”.