José Luis Ábalos es expulsado del PSOE quince meses después de abrirle expediente por la trama Koldo

16 de junio de 2025
1 minuto de lectura
El exministro de Transportes José Luis Ábalos | EP

El exministro y ex número tres del partido será apartado oficialmente este lunes tras la recomendación firme del instructor del proceso interno

El PSOE formalizará este lunes la expulsión de José Luis Ábalos, exministro de Transportes y antiguo secretario de Organización del partido, tras 15 meses de expediente sancionador. La Comisión Ejecutiva Federal, reunida en Ferraz, dará el paso definitivo con el aval del instructor del caso interno, que recomienda la expulsión como militante.

Se trata del desenlace esperado desde que el nombre de Ábalos quedó vinculado indirectamente al llamado caso Koldo, por el que fue suspendido de militancia en febrero de 2024 tras negarse a entregar su acta de diputado y pasar al Grupo Mixto. El detonante: su responsabilidad política por haber nombrado como asesor ministerial a Koldo García, epicentro de una presunta trama de comisiones irregulares vinculadas a contratos públicos durante la pandemia, según una información publicada en Europa Press.

Expediente cerrado

Fuentes socialistas confirman que la resolución sancionadora ya está firmada y que la Ejecutiva del partido, convocada este lunes, respaldará sin fisuras la recomendación de expulsión. El movimiento coincide con la dimisión de Santos Cerdán como secretario de Organización, cargo que heredó de Ábalos y que también ha quedado salpicado por el caso.

«Se ha cerrado el expediente sancionador de José Luis Ábalos con la recomendación de expulsión del militante. Se aprobará en la Comisión Ejecutiva Federal de hoy», aseguran desde la dirección del partido.

Ábalos fue una de las figuras más visibles del PSOE en la etapa de consolidación de Pedro Sánchez como secretario general. Mano derecha en la maquinaria interna y figura clave en la investidura de 2018, cayó en desgracia con la remodelación ministerial de 2021 y fue perdiendo peso político hasta quedar fuera de la dirección. El caso Koldo ha supuesto el golpe definitivo.

Cabe recordar que Ábalos no está investigado judicialmente, pero el PSOE considera que su responsabilidad política como superior jerárquico de Koldo García lo inhabilita como representante del partido. La negativa del exministro a abandonar su escaño tensionó la relación con Ferraz, que finalmente optó por la vía disciplinaria.

El caso Koldo investiga el presunto amaño de contratos para la compra de mascarillas durante la pandemia, con comisiones millonarias y una trama de influencias que salpica a varios exasesores del Gobierno. Aunque Ábalos ha negado cualquier implicación, su vinculación al nombramiento de Koldo García ha sido suficiente para que el partido cierre filas y marque distancia definitiva.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Papa pide «oportunidades reales» de reinserción para presos: «La cárcel es un entorno difícil»

León XIV se ha referido al deseo del Papa Francisco de conceder formas de amnistía o de condonación de la…

Carlos III podrá reducir su tratamiento contra el cáncer el próximo año

Asegura que un diagnóstico temprano le ha permitido «seguir llevando una vida plena y activa, incluso durante el tratamiento» El…

Muere a los 96 años Héctor Alterio, referente del cine y el teatro argentino y español

Su debut como actor se produjo en 1948 con la obra 'Prohibido suicidarse en primavera', de Alejandro Casona…

‘Gran Hermano 20’ ya tiene fecha de su gran final

La dirección de la cadena ha optado por cerrar el programa antes de Navidad Telecinco atraviesa un momento delicado en…