Hoy: 19 de diciembre de 2024
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, acusando a la Unidad Central Operativa (UCO) de interceptar su “correspondencia privada” durante la investigación del denominado caso Koldo. Ábalos sostiene que este hecho constituye una “grave vulneración” de su derecho fundamental al secreto de las comunicaciones, recoge EP.
Ábalos ha insistido este jueves en la importancia de respetar la presunción de inocencia, calificándola como un “principio básico”, y ha reiterado su negativa a haberse enriquecido con las presuntas mordidas vinculadas a la trama que involucra a su exasesor Koldo García.
“Afortunadamente estamos en un Estado de Derecho y la presunción de inocencia es un principio básico que deberíais respetar, ya sé que el circo os va, pero tendríais que respetar algo que nos ha costado mucho conseguir en esta democracia”, ha declarado Ábalos en los pasillos del Congreso al ser cuestionado sobre la decisión del Tribunal Supremo.
Este miércoles, Leopoldo Puente, instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo, decidió solicitar el suplicatorio al Congreso para levantar la inmunidad parlamentaria del exministro, al identificar “indicios bastantes” de la comisión de hasta cuatro delitos: integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.
Ábalos ha asegurado que esta decisión “no es una sorpresa” porque desde el inicio se esperaba que el Supremo terminara pidiendo el suplicatorio. A pesar de ello, ha insistido en que “no” se ha enriquecido. Además, el diputado del Grupo Mixto tiene previsto ofrecer una rueda de prensa este jueves desde el Congreso para expresar su postura sobre el caso.