Hoy: 29 de noviembre de 2024
El Parlamento de Hungría ha convocado para el próximo lunes, 5 de febrero, una sesión en la que examinará el protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN, lo que abre la puerta al final del proceso de ratificación en el único país aliado que aún no ha cubierto el trámite.
La oposición había presentado una solicitud para dicha sesión y el Parlamento ya lo ha incorporado en el orden del día, según la agenda divulgada en la página web de la propia Cámara. Está previsto que el pleno comience a las 13.00 (hora local) y no se especifican detalles sobre una posible votación.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y su homólogo de Suecia, Ulf Kristersson, han coincidido este jueves en la reunión extraordinaria de líderes de la UE celebrada en Bruselas. Kristersson ya había adelantado su intención de aprovechar este foro para tratar este tema, si bien no descartaba otro encuentro bilateral en Budapest.
El dirigente sueco, no obstante, advirtió de que la integración en la OTAN es un debate ya cerrado, después de que Orbán le invitase a “negociar” sobre este tema. Hungría es a día de hoy el único país de la Alianza que no ha completado los trámites, después de que Turquía haya diese en enero su visto bueno.