La justicia europea rechaza que se indemnice a un pasajero si no coge el avión aunque lleve horas de retraso o compre otro billete

25 de enero de 2024
1 minuto de lectura
Pasajero de Level IFuente: EP

En caso de que se haya presentado a la facturación y la llegada al destino se alargue más de 3 horas, la compensación es de 250 euros

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado este jueves que no tiene derecho a indemnización por retraso de vuelo de más de tres horas un pasajero que decide no tomar el vuelo, en vista de la demora, o que adquiere otros billetes para otro trayecto y llega con menos de las tres horas de retraso.

Así lo ha sentenciado el tribunal con sede en Luxemburgo en respuesta a la pregunta de un órgano de justicia alemán que pregunto si en el supuesto de que se anuncie que un vuelo va a sufrir un retraso de al menos tres horas, un pasajero aéreo tiene derecho a la compensación de 250 euros propia de estos casos, si no se ha presentado a facturación o si ha reservado, por iniciativa propia, un vuelo alternativo que le ha permitido llegar a su destino final con un retraso inferior a tres horas. En este caso, los pasajeros alegaron que no tomaron el vuelo para poder llegar en hora a una cita profesional.

La justicia europea sostiene que la compensación se realiza ante el perjuicio que «se concreta en una pérdida de tiempo irreversible, igual o superior a tres horas». Sin embargo, un pasajero que decide no embarcar y «no se ha desplazado al aeropuerto», «en principio no ha sufrido dicha pérdida de tiempo».

«La finalidad de este reglamento es compensar los perjuicios que son prácticamente idénticos para todos los pasajeros afectados», subraya la sentencia del TJUE, que considera que el perjuicio causado por no haber podido asistir a una cita profesional debe considerarse un perjuicio individual, y «solo puede ser objeto de una compensación suplementaria».

Respecto al otro pasajero que adquirió otros billetes y llegó a destino con menos de tres horas de retraso con respecto al horario del vuelo inicial, el TJUE señala que tampoco ha sufrido una pérdida de tiempo que dé derecho a la compensación. Al cobrarse la compensación por ‘molestias graves’, la sentencia incide en que la iniciativa propia de comprar otros vuelos no puede considerarse como tal.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La huelga de trenes arranca con servicios mínimos y cancelaciones que afectan a miles de pasajeros

La movilización ferroviaria provoca retrasos, reducción de frecuencias y una fuerte afectación en Cercanías y alta velocidad desde primera hora…

El temporal mantiene en vilo a 19 provincias por lluvias, nieve, viento, deshielo y oleaje

Todos los avisos meteorológicos activos para este lunes serán de nivel amarillo…

Historia ‘parapsiquiátrica’ y psiquiatras para la historia

Siempre se ha dicho que ningún loco reconoce su locura. Y creemos que hay millones de locos a los que…
Fatiga visual y problemas oculares, consecuencias de la era digital

Los menores de edad, un negocio muy rentable para las tecnológicas: en 2022, se generaron al menos 11.000 millones de dólares

Una investigación alerta de que el uso de redes sociales por parte de menores se ha duplicado en la última…