Hoy: 22 de noviembre de 2024
En una reunión con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, como parte de su gira por los países bálticos, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dirigido un mensaje contundente a sus compatriotas en edad de servicio en las Fuerzas Armadas que cruzaron la frontera violando las reglas durante los dos años de conflicto.
“Nuestros muchachos han estado luchando durante dos años y durante este tiempo, lo digo francamente, hay personas que cruzaron la frontera violando las reglas. Esto es para ellos, para estos hombres. Si están en edad de movilizarse, entonces deben ayudar a Ucrania, deben estar en Ucrania”, ha subrayado Zelenski.
El mandatario destacó que el problema no recae en los ciudadanos ucranianos que abandonaron el país desde el inicio de la guerra, sino en aquellos que, encontrándose en Ucrania, se saltaron la ley marcial huyendo ilegalmente.
“Se fueron hombres y mujeres de diferentes edades, se fueron los niños. Ninguna de estas personas sabía lo que sucedería”, se disculpó Zelenski, reconociendo la complejidad de la situación.
Zelenski, al abordar el tema durante su encuentro en Tallín, planteó preguntas sobre la colaboración de aquellos que no están sirviendo en las Fuerzas Armadas ni contribuyendo al país a través de su trabajo y pago de impuestos.
“Si estás en Ucrania y no estás en el frente, pero trabajas, no importa (…) si se trabaja y se pagan impuestos, también se protege al Estado y eso es muy necesario, pero si estás en el extranjero, estás en edad de ser movilizado, no estás en el frente, no pagas impuestos y viajaste al margen de la ley, entonces surgen preguntas. Eso es todo”, ha expresado Zelenski, según lo recoge la agencia Ukrinform.
El presidente hizo hincapié en la importancia de la contribución de todos los ciudadanos para salvar a Ucrania y, por extensión, a Europa. Subrayó que todos deben comprender que la ayuda a Ucrania es crucial, ya sea a través del servicio militar o del aporte económico mediante el trabajo y el pago de impuestos.
“Si queremos salvar a Ucrania, si queremos salvar a Europa, entonces todos debemos entender que ayudamos a Ucrania o no. O somos ciudadanos que estamos en el frente, o somos ciudadanos que trabajan y pagan impuestos porque no habrá dinero para los militares, y sin dinero, no habrá militares y, por tanto, no habrá nadie que defienda a Ucrania. Estas son las reglas”, ha remarcado el presidente Zelenski.