Un experto en Ginecología advierte sobre el impacto psicológico de la endometriosis

9 de enero de 2024
1 minuto de lectura
Macrófagos celulares |EP

El manejo del dolor y los mecanismos para afrontarlo deben ser objetivos centrales en los planes terapéuticos

El ginecólogo Gustavo Salazar ha destacado el impacto psicosocial significativo de enfermedades como la endometriosis y los miomas uterinos en las mujeres, señalando que pueden provocar cuadros de ansiedad y depresión, afectando diversos aspectos de la vida cotidiana de las pacientes.

Los miomas uterinos, que afectan al 70% de las mujeres en algún momento de sus vidas con mayor incidencia a partir de los 50 años, y la endometriosis, presente en un 10-15% de la población femenina en España, con frecuencia pasan desapercibidos para quienes las padecen.

El impacto emocional vinculado al diagnóstico de la endometriosis abarca distintos ámbitos como la vida sexual, familiar, laboral, ocio y la calidad de vida en general. El Dr. Salazar enfatiza que lidiar con dolores crónicos afecta profundamente el bienestar emocional y señala la importancia de prestar atención a los efectos en la salud mental al abordar enfermedades crónicas.

Estas afecciones presentan síntomas físicos variados como sangrados intensos, dolor pélvico crónico y problemas de fertilidad, así como otros síntomas no ginecológicos que complican la rutina diaria de las pacientes, tales como dolor al orinar o defecar, dolor de espalda, abdominal o hemorragias.

El especialista lamenta la falta de reconocimiento público de estas enfermedades, lo que perpetúa un ciclo de silencio y dificulta el acceso a recursos y apoyo adecuados para las mujeres que lidian con estas realidades.

Para Salazar, el tratamiento psicológico puede ser un pilar fundamental en el cuidado de mujeres con enfermedades como los miomas y la endometriosis. El manejo del dolor y los mecanismos de afrontamiento deben ser objetivos centrales en los planes terapéuticos, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

No olvides...

Alimentos que hidratan

El agua no es la única fuente de hidratación: las frutas, las verduras frescas y muchas bebidas también aportan líquidos…

Varices: más que un problema estético, un signo de alerta circulatoria

Aunque se asocian comúnmente con la edad, también pueden aparecer en personas jóvenes, sobre todo si existen antecedentes familiares o…

Las claves para un envejecimiento saludable

Los especialistas coinciden en que no basta con tratar enfermedades una vez que aparecen. La clave está en adoptar desde…

La lactancia materna reduce el riesgo de bacterias resistentes a antibióticos en los bebés

Un estudio muestra que la lactancia exclusiva no solo beneficia al bebé en el presente, sino que también tiene implicaciones…