En una reciente resolución, el juzgado de instrucción número 5 de Valladolid, a cargo de la investigación sobre la muerte de Esther López en Traspinedo (Valladolid), ha determinado ampliar el plazo de instrucción por seis meses adicionales. La jueza considera necesario este tiempo para llevar a cabo diligencias pendientes que podrían ser determinantes para la calificación jurídico-penal de los hechos bajo investigación.
Esta decisión se produce después de que la acusación particular, que representa a los padres de Esther López, presentara un recurso el 27 de diciembre para solicitar prisión provisional y sin fianza para Óscar S.M., principal sospechoso de la muerte. Argumentan que las medidas dictadas contra él tras la declaración del 15 de diciembre eran insuficientes.
El recurso se basa en el «Informe final» presentado por la Guardia Civil el 15 de noviembre, que detalla la agresión y el posterior atropello de Esther López por parte de Óscar S.M. La acusación considera urgente la adopción de la medida de prisión provisional sin fianza para asegurar la presencia del investigado y prevenir nuevos delitos.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, en su resolución del 15 de diciembre, decidió mantener en libertad al único investigado, imponiéndole medidas como acudir a los juzgados semanalmente para firmar y prohibiéndole salir del país. Durante su declaración, Óscar S.M. rechazó cualquier implicación en los hechos, e insistió en su inocencia y señaló que perdió contacto con Esther tras bajarse de su coche.