Hoy: 27 de noviembre de 2024
Las autoridades rusas han localizado este miércoles en un barrio a las afueras de Moscú el cadáver de Ilia Kiva, un exdiputado ucraniano del Partido Socialista de Ucrania y más tarde de la formación Plataforma por la Vida, ambos partidos afines a Rusia y contrarios al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
De acuerdo con la Dirección General de Investigación de Moscú, Kiva habría recibido un impacto de bala en la cabeza, muriendo en el acto a causa de las heridas. El Comité de Investigación de Rusia ha abierto una investigación penal por asesinato, mientras las fuerzas del orden buscan al posible autor.
Más tarde, el portavoz de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andrii Yusov, ha confirmado la muerte de Kiva, y ha advertido de que “el mismo destino correrán otros traidores de Ucrania, así como aduladores del régimen de Putin”, informa la agencia ucraniana UNIAN.
Asimismo, Yusov ha catalogado a Kiva como “uno de los cabrones, traidores y colaboradores más repugnantes”. Aunque las autoridades ucranianas no confirman su vinculación con el asesinato del opositor prorruso, los medios rusos afines al Kremlin inciden en esta posibilidad.
Kiva, quien desarrolló gran parte de su carrera política en la región ucraniana de Donetsk, llegó a ejercer como subdirector del Ministerio del Interior de Ucrania en la región. En marzo de 2019 se presentó por el Partido Socialista a las elecciones presidenciales en las que ganó Zelenski.
En marzo de 2022, apenas unos días después del estallido de la guerra en Ucrania, la Fiscalía ucraniana presentó cargos en su contra por usurpación de la integridad territorial del país y traición. Se le retiró su acta de diputado y fue incluido en el listado de personas más buscadas de Ucrania.
A raíz de estas causas abiertas en Ucrania, Kiva anunció que tenía intención de buscar protección y asilo político en Rusia, donde residía desde enero de 2022. En noviembre de 2023, un tribunal de Leópolis lo condenó ‘in absentia’ a 14 años de prisión y lo declaró culpable de varios delitos, incluido el de traición.