La presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu, ha expresado la posibilidad de que el movimiento ‘Me too’ esté «a punto» de llegar a España «porque cada vez llegan más personas que quieren denunciar».
Andreu hizo estas declaraciones antes de la charla programada para el miércoles en el Festival de San Sebastián. En el evento se tratarán las buenas prácticas para un entorno audiovisual libre de abusos por razón de género, sexual o de poder.
La presidenta del CIMA, hizo un llamamiento a la unidad entre las mujeres para denunciar en grupo. Porque «una denuncia de una sola víctima es muy difícil de llevar adelante». «Ojalá que con estas mesas las mujeres entiendan que tienen que hablar con otras y que sean unas denuncias conjuntas. Porque yo no creo que un depredador, sea depredador con una persona sola, será con más», expresó.
«Yo estoy segura de que en el momento en el que se abra la compuerta, va a ser increíble», ha subrayado, antes de insistir en que a una víctima «no se la puede dejar sola porque no se atreve a denunciar».
Andreu también señaló que desde CIMA buscan que las mujeres unan sus fuerzas y así «conseguir que el abuso sexual y de poder se termine». «Cuando me llega una mujer sola a denunciar, me cuesta mucho ponerla como la ‘representante’ de todas las mujeres», reconoció.
En la industria audiovisual hay abusos sexuales y de poder. «Aún el ‘Me too’ no ha llegado por el sentimiento de soledad.
«Yo lo que no pediría nunca a una mujer que ha sufrido abusos es que ella sola llevara encima todo el peso. Que además de que es víctima, se la cuestione todo el tiempo. Hay que conseguir una alternativa para poder hacer causas comunes», puntualizó la presidenta.
Una de las medidas que CIMA busca implementar para evitar abusos sexuales o de autoridad en el mundo audiovisual es añadir una cláusula en los contratos profesionales para que las mujeres agredidas sepan con quién comunicarse en estos casos.