Más de media España en alertas naranja y amarilla por la cuarta ola de calor

20 de agosto de 2023
1 minuto de lectura
La ola de calor se extenderá hasta el miércoles
Un termómetro urbano

Las temperaturas bajarán a partir del próximo jueves

La cuarta ola de calor que se registra en lo que va de verano, comenzará este domingo y se extenderá probablemente hasta el miércoles, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sitúa a 36 provincias en alerta por las altas temperaturas.

Para este domingo, Aemet decretó alerta naranja para Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Gerona y Lérida; y alerta amarilla en Granada, Teruel, zonas de Cantabria, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Tarragona, Badajoz, Cáceres, áreas de Madrid, Navarra y La Rioja, Álava, Valencia y en La Palma, La Gomera y El Hierro.

Los termómetros rozarán los 40 grados centígrados en medio Ebro, depresiones del nordeste, sur de los Pirineos, extremo nororiental de Cataluña, valle del Guadalquivir y oeste de Andalucía, sin descartar que se alcancen también estos valores localmente en puntos del valle del Guadiana y zonas bajas del centro peninsular.

Además, se alcanzarán de forma generalizada los 36 o 38 grados centígrados en el interior peninsular, salvo en Galicia y el noroeste de Castilla y León, precisó la Aemet.

El lunes y el martes serán los días álgidos del episodio. Es probable que se alcancen o superen los 40 grados en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares, y los 36 o 38 grados en el interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia, sin descartar que se extiendan también a puntos del sureste.

A partir del miércoles, la agencia indica que hay una elevada incertidumbre en la predicción, aunque cree que será probable que se inestabilice la atmósfera y se produzcan chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, lo que podría producir un descenso ligero de las temperaturas en puntos de la mitad este.

Pero las temperaturas continuarán siendo elevadas, y es probable que todavía se alcancen los 38 o 40 grados en el medio Ebro y depresiones del nordeste, así como en los valles fluviales del cuadrante suroccidental.

Los descensos en los termómetros podrían generalizarse, a partir del jueves, de forma más intensa en la mitad norte, lo que daría fin al episodio de ola de calor, si bien las temperaturas continuarán siendo elevadas en los valles del suroeste peninsular y en las depresiones del nordeste.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20 grados, e incluso por encima de los 23 o 25 grados en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

España se prepara para un fin de semana pasado por agua y un domingo más frío, incluso en Andalucía

Los vientos húmedos del Atlántico traerán nubes cargadas de agua que dejarán chaparrones frecuentes y, en algunos casos, persistentes…
Bolaños

El Poder Judicial ‘tiene frito’ al juez Peinado pidiéndole papeles sobre los 4 expedientes que le ha abierto a instancias de afines al PSOE

El ministro Bolaños mueve contra el juez sus hilos en el Consejo, a diez de cuyos vocales designó él mismo…

España negocia con Alemania para que el catalán pueda ser oficial en la UE en plena crisis con Junts

El país alemán, que hasta ahora se había mostrado reacia a modificar el reglamento lingüístico de la UE, parece haber…

España alcanza nuevo récord de empleo con 22,38 millones de ocupados pese a sumar 60.100 parados en verano

El incremento del desempleo contrasta con el ligero descenso registrado en el mismo periodo de 2024, cuando se redujo en…