Hoy: 22 de noviembre de 2024
La violencia se ha cobrado la vida de dos políticos ecuatorianos y la pobreza es el principal reto del próximo gobierno guatemalteco
Guatemala y Ecuador votarán este domingo, con Bernardo Arévalo, un ‘outsider’ y la correísta Luisa González, como favoritos; respectivamente, según las encuestas en ambos países.
Hasta que se conozca el ganador de este domingo, la noticia electoral en Ecuador ha sido la violencia, con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, de Alianza Honestidad, que tras apoyar a Rafael Correa, en 2011, acabó distanciándose en 2018.
Poco después de que unos sicarios ultimaran a balazos a Villavicencio en Quito; un candidato correísta, Pedro Briones, murió en Esmeraldas; frontera con Colombia. Fue acribillado por dos sujetos que le dispararon desde una moto, mientras paseaba por un parque.
Al momento de publicar esta nota, la encuestadora Click Report, situaba a Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana y con Rafael Correa, como asesor personal, en primer lugar, con un 29,26% de votos; seguida de de Yaku Pérez de la alianza Claro que se Puede, con el 14,42% y Otto Sonnenholzner,, al frente de la alianza de partidos Actuemos, con el 12,36%.
De cumplirse los pronósticos, habrá que ir a una segunda vuelta; al no superar ninguno de los candidatos preferenciales el 50% de los votos y habrá que ver las posibles alianzas que se tejan de cara a la decisiva jornada, que se celebraría el 15 de octubre.
Las elecciones en Ecuador se celebran este domingo, tras decidir el presidente Guillermo Lasso acortar su mandato debido a la crisis del país y su incapacidad para paliar el vacío institucional, casi desde que arrancó la legislatura.
Gabriel Hidalgo, profesor universitario y consultor político, declaró al periódico español La Razón que “hay un gran vacío institucional del presidente Lasso que llegó solo a la presidencia, con una infraestructura que no le permitió elaborar lo más básico de la política pública especialmente en materia de seguridad. El resultado es una ausencia total del Estado.”
Hidalgo fijó en el 20% los apoyos populares al correísmo, que limitó a los “agradecidos por los contratos recibidos del Estado”, durante la presidencia de Rafael Correa.
Además de presidente y su segundo, los ecuatorianos deberán elegir a diputados, decidir sobre la explotación petrolera del área natural protegida Yasuní y la explotación minera del Chocó Andino; este último limitado solo a los colegios electorales del cantón de Quito.
De los trece millones de votantes llamados a las urnas, los ecuatorianos residentes en España han optado por la abstención, pues solo se ha inscrito el 19% del padrón electoral, las razón que esgrime la mayoría es ignorar si su voto servirá para revertir la ola de violencia y el deterioro económico. El INE certifica que en España viven 416.323 ecuatorianos, pero no precisa el número con edad para emitir sufragio.
Pobre Guatemala
Bernardo Arévalo, el candidato sorpresa de la primera vuelta electoral guatemalteca, ha capitalizado el hartazgo contra la corrupción y liderado una campaña diferente con menos recursos y apoyándose en una potente red de jóvenes que confían en él y que han llevado su mensaje a todo el país por tierra y por redes como TikTok.
En su tercer intento por alcanzar la presidencia, la ex primera dama Sandra Torres representa la forma más tradicional de hacer política con una campaña enfocada en los más pobres que aún recuerdan las ayudas sociales que entregó cuando su marido Álvaro Colom desempeñaba la presidencia.
Hasta el momento, los ataques de Torres a Arévalo no han conseguido acortar la brecha que los separa, un 30%, según las estimaciones de Gallup y otras encuestadoras.
El próximo presidente tendrá grandes retos como generar bienestar en un país de más de 17 millones de habitantes y con profundas desigualdades, donde más del 60% de la población vive por debajo del índice de pobreza, uno de cada dos niños padece desnutrición crónica y muchas de las comunidades carecen de servicios básicos.
Otro reto consiste en sanar las heridas e intentar reunificar a los guatemaltecos, tras años de autoritarismo y deterioro institucional; acelerado en la presidencia de Alejandro Giammattei, que ha llevado a la cárcel o al exilio a jueces, fiscales y periodistas.
Las elecciones de este domingo, en Guatemala y Ecuador, siguen a las primarias en Argentina, donde el candidato sorpresa Javier Milei, un economista ultraliberal, derrotó por amplio margen al peronismo y a la derecha del expresidente Mauricio Macri.