Hoy: 22 de noviembre de 2024
El rey, Felipe VI, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirán este martes individualmente con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un día antes de que comience la cumbre de la OTAN. Dicho foro estará marcado por la invasión rusa de Ucrania y fijará las prioridades de la Alianza para la próxima década -el denominado “Concepto Estratégico”-.
Biden y el resto de líderes de las 40 delegaciones asistentes a la cumbre y a los actos organizados en su contexto irán llegando a Madrid a lo largo de la jornada y tendrán una primera cita conjunta en la cena que les ofrecerá Felipe VI en el Palacio Real. Por su parte, Sánchez busca afianzar su relación con EE.UU., que últimamente ha contado con España para asuntos relevantes como, por ejemplo, la creación de un ‘hub’ migratorio y de acogida para trasladar a los refugiados afganos a distintos países.
La cumbre, que se desarrollará durante el miércoles y el jueves en la capital española, tratará la posible adhesión de Finlandia y Suecia en el marco de la guerra de Ucrania. Esta integración se encuentra en un impasse por la negativa de Turquía a que se incorporen puesto que esta decisión requiere unanimidad. El país considera que las naciones candidatas a la Alianza Atlántica amparan en su interior a varios grupos kurdos que considera terroristas como el PPK y el YPG, de carácter nacionalista y socialista, con los que tiene un contencioso territorial abierto.
Sin embargo, el Gobierno español, como anfitrión de la cumbre, ha querido introducir en la agenda con el llamado Concepto Estratégico la amenaza en términos de seguridad que supone la migración y el terrorismo yihadista procedente de África. Un esquema de acción que recoge las prioridades de la organización en los próximos años. De hecho, Pedro Sánchez introducirá posiblemente el tema en la charla que mantenga con Joe Biden, dada la influencia del gigante americano en la organización. Según ha informado el Gobierno, la reunión durará una hora.
Asimismo, el objetivo es reforzar con mayores contigentes las dos ciudades autónomas para evitar el chantaje asiduo de los países del Norte de África, quienes utilizan la inmigración como moneda de cambio de sus intereses. También se pretende evitar la expansión del terrorismo integrista islámico, que cuenta con seguidores en dicha área y opera habitualmente a través de los “lobos solitarios”. Aunque no tiene la misma fuerza que en el momento en que el autodenominado “Estado Islámico” (ISIS) dominaba Irak y Siria, sigue operativo y trata de desestabilizar a Occidente. Máxime, en un tablero geopolítico en el que los talibanes tomaron el poder en Afganistán el pasado año, con su consiguiente influencia para el terrorismo internacional.
Los negociadores del Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez trabajan contrarreloj para incluir de alguna forma a Ceuta y Melilla bajo la protección aliada. Según el diario ‘El País’, la fórmula sería incluir esas reivindicaciones en el mencionado Concepto Estratégico que la OTAN garantiza la integridad territorial de todos los países aliados .