Hoy: 22 de noviembre de 2024
Los que tengan contratadas y pagadas sus vacaciones de verano con anterioridad a la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, no podrán ser convocados como miembros de las mesas electorales, según la decisión que acaba de hacer pública la Junta Electoral Central (JEC).
Además, este órgano ha decidido que para votar por correo habrá que identificarse con el Documento Nacional de Identidad, para tratar de despejar cualquier posible irregularidad o sospechas sobre el uso fraudulento de este derecho.
Con ambas decisiones la Junta Electoral Central trata de acallar el creciente malestar en la sociedad tras la convocatoria de elecciones para el 23-J en plena época estival, cuando muchos tienen ya sus vacaciones contratadas y organizadas con anterioridad.
Además establece que los electores que opten por votar por correo deberán identificarse con el DNI, o documento análogo en el momento de depositar el voto en las oficinas de Correos, y no sólo cuando se solicita.
Se trata de una medida que se aplicó excepcionalmente para los votantes de Melilla en los comicios locales del pasado 28M ante las sospechas de un posible fraude tras las denuncias de robo de documentación electoral y la investigación abierta al respecto.
La legislación obliga a identificarse con el DNI a la hora de solicitar el voto por correo y recoger la documentación, pero ya no se considera necesario cuando, días o semanas después, ese mismo elector ejerce su derecho y entrega su voto en la oficina de Correos, informa Europa Press.
El caso de Melilla, donde las solicitudes del voto por correo se dispararon hasta casi el 20% del censo y hubo denuncias de sustracción de la documentación electoral que se iba a enviar a electores, aconsejaron a la Junta Electoral de la ciudad autónoma exigir el DNI al emitir el voto por correo.
También para el 23-J el enorme incremento de peticiones para votar por correo al tratarse de un mes estival en el que miles de ciudadanos se van o están de vacaciones, ha disparado todas las expectativas. Se calcula que las peticiones de voto por correo se acerque a los tres millones de casos, el triple que en una convocatoria anterior.
Ante esta situación del incremento del voto por correspondencia la Junta Electoral Central ha decidido aplicar esa exigencia del DNI para los comicios del 23 de julio.
Así, el votante por correo deberá identificarse al depositar su sobre de votación en la oficina de correos correspondiente. Y si no pudiera acudir personalmente a entregar la documentación, deberá otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona, que deberá estar firmada por el elector y acompañarse de fotocopia de su DNI o documento análogo.